A pesar de lo que puedan decirle las personas de una generación anterior, comprar una casa no es el único camino hacia la riqueza. Si bien es cierto que convertirse en propietario de una vivienda puede tener ese efecto, aún puedes ahorrar e invertir dinero para tu futuro si alquilas.
Dicho esto, existen otras excelentes razones para comprar: la principal de ellas es conseguir un lugar estable para vivir con pagos mensuales predecibles (al menos para su hipoteca). Si está pensando en dar el paso, en Otium te brindamos algunas señales de que es el momento adecuado para solicitar una hipoteca y comprar una casa.
Realmente has tenido en cuenta los costes (todos)
Ser propietario de una casa es caro. Es fácil pensar que si puedes afrontar el pago de una hipoteca, podrás permitirte una vivienda, pero no cuentes con ello. Si realmente ha analizado sus costos totales, que incluyen impuestos a la propiedad, seguro de propietarios y mantenimiento, y ha determinado que puede manejarlos, entonces comprar podría ser lo adecuado para usted.
Tienes ahorros de emergencia
Si tienes consideración de todos los costos que tienes en mente o en papel, entonces¿Estás listo para pagarles? Si bien nadie puede predecir los diversos problemas que podrían surgir en una casa, tener dinero ahorrado puede ayudarlo a afrontar la situación. Endeudarse la primera vez que algo se estropea en casa sería realmente apestoso, así que trate de tener ahorros de tres a seis meses (en forma de fondo de emergencia) antes de comprar una casa.

Tienes efectivo para el pago inicial y otros costos de compra.
Sí, ¡necesitas aún más dinero para comprar una casa! Un prestamista hipotecario estará mucho más dispuesto a ofrecerle un préstamo hipotecario si tiene un pago inicial sólido. Se recomienda un pago inicial del 20%, pero no es necesario; solo recuerde que cuanto más deposite, menores serán sus pagos. Y otro dinero se destina a comprar una casa, en forma de costos de cierre. Planifique y ahorre para estos, y compre una casa con confianza.
No te presionan para que lo hagas
Es posible que sus parientes mayores que piensan que usted debería comprar una casa tengan buenas intenciones, pero probablemente no comprendan que el mundo es diferente ahora. Los costos de la vivienda aumentaron un 74% entre 2010 y 2022, mientras que el salario promedio aumentó solo un 54% en ese mismo período. Si su deseo de ser propietario de una casa proviene de su interior, en lugar de ser el resultado de la presión de familiares o amigos, es posible que esté en un buen lugar para comprar una casa.
Estás listo para cuidar una casa, tanto financieramente como en otros aspectos
Dependiendo de su arrendador, es posible que no tenga que mover un dedo o sacar su tarjeta de crédito cuando algo sale mal con su casa de alquiler. Eso es lo que estás pagando cuando pagas el alquiler: la tranquilidad que te da saber que no tienes que pagar para reparar un calentador de agua roto o remediar una plaga de avispas.
¿Adivina qué? Una vez que sea dueño de una casa, esos problemas son suyos. E incluso las catástrofes que vienen con una casa recaen sobre usted: será mejor que limpie esas canaletas y cuide el paisaje. Si está preparado para esto, podría ser un buen momento para comprar una casa.