La Seguridad Social ha lanzado un aviso para todas aquellas personas que piensan viajar estas vacaciones. «Si tienes tu tarjeta sanitaria europea (TSE) caducada o vas a necesitarla por primera vez, no esperes», han publicado a través de la cuenta de Twitter de ‘Atención a la ciudadanía’. Del mismo modo, animan a solicitar o renovar este documento.
El verano está a la vuelta de la esquina y con él, las ansiadas vacaciones. Días de relax, desconexión, disfrute y ¿Por qué no? Un buen viaje. Muchos son los españoles que deciden dedicar sus días de descanso en organizar una buena escapada. Y es que el buen tiempo que trae esta época estival, anima a emprender nuevas aventuras.
Preparar un viaje es siempre un proceso intenso e ilusionante. Aunque esté previsto en verano, la mayoría de las personas lo preparan con antelación. Billetes de avión, hacer la ruta, elegir hotel, reservar entradas a los sitios más turísticos… Un sinfín de tareas que no debe dejarse para el último día.
Sin embargo, hay un trámite igual o más importante que a veces olvidamos solicitar o renovar a tiempo. La tarjeta sanitaria europea. Este documento es fundamental para ser atendido en los territorios del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Por ello, la Seguridad Social avisa de que no se deje su solicitud para el último día.
Haz caso a la Seguridad Social: Consigue tu tarjeta sanitaria europea
El aviso es claro, de dejarlo para última hora, corres el riesgo de viajar sin ella. Así que prevelo con antelación. El proceso es muy sencillo. Para ello, solo tienes que acceder a la página web de la Seguridad Social. Accede mediante el buscador a la sección de este documento. Tras ello, debes clicar en la opción ‘Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea’. Una vez ahí, elige entre las distintas opciones de registro.
🗨️ ¿Ganas de vacaciones⁉️⁉️
📌Si tienes tu tarjeta sanitaria europea caducada o vas a necesitarla por primera vez, no esperes.
👉Solicita tu tarjeta o su renovación: https://t.co/xLAX7DZc8r
💸💸SIN coste. pic.twitter.com/Y1dLHz4DOi
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 22, 2023
La TSE puede solicitarse mediante un simple SMS. Si esta es tu opción de registro, elígela y rellena el formulario. En él deberás poner el tipo y número de documento, la fecha de nacimiento y el número de teléfono. Acto seguido, recibirás un código mediante SMS que deberás insertar en la casilla correspondiente. Se este modo, podrás acceder al formulario definitivo para solicitar esta tarjeta.
Esta tarjeta es fundamental para viajar
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible, de carácter gratuito, que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Así lo describe la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
No obstante, la misma información advierte que esta tarjeta no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. Pues en este caso, será necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si trasladas su residencia al territorio de otro Estado miembro.
Toda esta información es suficiente para ser responsables y no viajar sin la tarjeta sanitaria europea. Que tu salud esté cubierta en cualquier país del Espacio económico Europeo, es fundamental. Por este motivo, la Seguridad Social se ha adelantado al verano para avisar sobre la antelación con la que los interesados deben pedirla.