Ya sea que recién esté ingresando a la fuerza laboral o que haya colgado su abrigo de trabajo hace años, hay muchas posibilidades de que el Seguro Social desempeñe, o ya esté desempeñando, un papel importante en su jubilación.
Durante más de dos décadas, la encuestadora nacional Gallup ha estado encuestando a jubilados y no jubilados para medir su dependencia actual o esperada de los ingresos del Seguro Social para llegar a fin de mes.
Para los jubilados, no menos del 80% de los encuestados recurren a su prestación mensual como una fuente de ingresos «importante» o «menor». Mientras tanto, entre el 76% y el 88% de los futuros jubilados prevén contar con sus ingresos del Seguro Social, hasta cierto punto, para cubrir sus gastos.
¿Quién está listo para un cheque más grande del Seguro Social?
En 2023, los beneficiarios recibieron un ajuste por costo de vida históricamente alto del Seguro Social. Inmediatamente después de la tasa de inflación más alta en Estados Unidos en más de 40 años, el COLA del 8,7% que se aprobó este año aumentó el beneficio promedio de los trabajadores jubilados en $146 por mes. En dólares nominales, es el mayor aumento desde que comenzaron los pagos a los trabajadores jubilados en enero de 1940.
La pregunta de los $64,000 es: ¿Qué pueden esperar los casi 67 millones de beneficiarios del Seguro Social para 2024? Según Mary Johnson, analista senior de políticas de Seguridad Social de The Senior Citizens League (TSCL), un grupo no partidista de defensa de las personas mayores, los jubilados pueden esperar un aumento superior al promedio en su cheque mensual el próximo año.
Tras la publicación del informe de inflación de agosto de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. el 13 de septiembre, Johnson aumentó su pronóstico para el COLA del Seguro Social al 3,2% en 2024. Eso es un aumento del 3% estimado después de los informes de inflación de junio y julio. Aunque un COLA del 3,2% está muy lejos del aumento del 8,7% que recibieron los beneficiarios este año, sigue siendo modestamente superior al COLA promedio del 2,6% de los últimos 20 años.

Los jubilados podrían enfrentar un doble golpe en 2024
Teniendo en cuenta que no ha habido COLA tres veces desde 2009, y que otro año resultó en el COLA positivo más bajo de la historia (0,3 % para 2017), un COLA esperado del 3,2 % para 2024 parecería ser un punto positivo para los numerosos beneficiarios del programa. Pero las apariencias engañan.
El mayor problema para el 86% de los beneficiarios de la Seguridad Social que tienen 62 años o más es que el CPI-W está haciendo un trabajo, posiblemente, terrible al contabilizar la inflación a la que se enfrentan.
Como su nombre completo lo indica, el CPI-W se centra en los hábitos de gasto de los «asalariados y trabajadores administrativos urbanos». Por lo general, se trata de estadounidenses en edad de trabajar que no reciben ningún beneficio del Seguro Social. Más importante aún, gastarán su dinero de manera muy diferente a como lo hacen las personas mayores. Mientras que el alojamiento y la atención médica representan un porcentaje más alto del gasto total de las personas mayores que el típico estadounidense en edad de trabajar, los asalariados y trabajadores administrativos urbanos gastarán más en cosas como vestimenta, educación y transporte.