El salario mínimo de Florida aumentará a $12 por hora el 30 de septiembre, mientras el estado continúa llevando a cabo una enmienda constitucional que eventualmente conducirá a un salario mínimo de $15.
Los votantes aprobaron en 2020 la enmienda constitucional, encabezada por el destacado abogado de Orlando John Morgan. Debido a esa iniciativa, el salario mínimo estatal, que hoy ya es varios dólares más alto que el salario mínimo federal de $7,25 la hora, aumentó a $10 la hora. Esto continuará aumentando en $1 cada año el 30 de septiembre hasta llegar a $15 por hora el 30 de septiembre de 2026, aumentando con la inflación a partir de entonces.
Por otro lado, el salario mínimo para los empleados que reciben propinas pasará a $8,98 la hora este año, ya que los empleadores pueden tomar lo que se conoce como un “crédito de propina” de $3,02, según información del sitio web de la Florida Restaurant & Lodging Association.
La ciudad de Orlando ya paga los trabajadores públicos de la ciudad $15 por hora como mínimo, y el Condado de Orange también tiene un salario mínimo de $15 para los trabajadores del condado. Según la ley estatal, los gobiernos locales tienen prohibido promulgar requisitos de salario mínimo más altos para las empresas privadas dentro de sus localidades.

¿Será suficiente el salario mínimo?
El aumento del salario mínimo estatal de este año, como en otros años recientes, llega en un momento de alta inflación y un mayor costo de vida. Trabajar a tiempo completo como empleado con salario mínimo (ganar aproximadamente $22,880 al año si gana $11 por hora) no lo lleva muy lejos, especialmente en el candente mercado inmobiliario de Florida.
Josa Eve Alvarez, portavoz de Central Florida Jobs With Justice, que fue socia de la coalición Florida for $15 en 2020, dijo a Orlando Weekly que si bien su organización reconoce la importancia de la trayectoria hacia un salario mínimo de $15, “es crucial entender que el panorama económico en Florida Central está presentando desafíos sin precedentes para los trabajadores con salario mínimo”.
“El creciente costo de vida, exacerbado por una crisis de vivienda asequible, el aumento de los costos de los servicios públicos y la creciente deuda médica como resultado de la pandemia, ha dejado a los trabajadores luchando para llegar a fin de mes”, dijo Álvarez. “Creemos firmemente que lograr un verdadero salario digno requiere algo más que un simple objetivo monetario; requiere un enfoque holístico que considere los factores económicos y sociales más amplios en juego”.
¿Qué hacer si tu jefe no te paga el salario mínimo?
En primer lugar, verifique que no esté exento de los requisitos de salario mínimo de Florida. Las exenciones de la Ley Federal de Normas Laborales Justas (que Florida sigue para sus requisitos estatales de salario mínimo) se pueden encontrar aquí. El conocimiento es poder.
Además, documente todo. Si su empleador está violando los requisitos del salario mínimo, necesitará evidencia/documentación que lo demuestre para poder recuperar los salarios impagos.
Las violaciones del salario mínimo son una forma común de robo de salarios, especialmente en Florida, donde el único mecanismo de aplicación designado en nuestro estado tiene un historial notoriamente malo en el cumplimiento de los requisitos del salario mínimo.

Lo que puedes hacer:
- Tome medidas privadas: puede solicitar la ayuda de un abogado y presentar una demanda civil contra su empleador por violaciones de salarios y horarios.
- Comuníquese con la Oficina del Procurador General del Estado de Florida: Puede comunicarse con la Oficina del Procurador General del Estado (Esta oficina es la única agencia estatal autorizada por la ley de Florida para investigar quejas de robo de salarios, y lo ha sido durante 20 años. Sin embargo, no está claro que realmente tomen esta responsabilidad en serio.)
- Comuníquese con el Departamento de Trabajo federal: Puede presentar una queja ante la división federal de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de EE. UU. La oficina recupera millones de dólares para los trabajadores cada año, con la salvedad de que la agencia federal solo puede recuperar salarios impagos hasta el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora.
- Programas locales de recuperación de salarios: Por último, algunos condados de Florida han adoptado programas locales de recuperación de salarios. Esto incluye el condado de Osceola, de Hillsborough, de Pinellas, de Alachua, de Miami-Dade y de Broward.