CaixaBank es el segundo banco español por volumen a nivel mundial, el principal en España y una de las entidades más importantes en Portugal. Unos datos que simbolizan la cantidad de clientes que confían en ella. Es por esto, que uno de sus cometidos y en el que invierte parte de su responsabilidad, es en mantenerlos informados ante posibles cambios que les puedan perjudicar.
Es lo que ha hecho esta semana para avisar a todos sus clientes sobre las nuevas limitaciones de la aplicación móvil Bizum. Y es que cualquier cambio significativo de esta app, puede afectar a millones de usuarios. Bizum en la app más utilizada en los últimos tiempos como medio para realizar pagos.
El problemas es que se ha incorporado con tanta facilidad a nuestras vidas, que ha tenido que ser el tiempo el que haya obligado a que se le pongan límites. Con Bizum puedes hacer pagos a familiares y amigos, o realizar compras de forma cómoda e inmediata. El problema es que desconocemos hasta qué punto pueden afectar esos pagos sobre todo si la utilizamos con fines comerciales.
No es difícil adivinar, que si Hacienda está pendiente de cualquier movimiento de dinero que se realice, aunque sea a través de una entidad bancaria, aplicaciones de pago como Bizum que tengan funcionalidades similares, pueden no quedar exentas de ser acotadas. Y así es, por ello, CaixaBank ha decidido dar un paso adelante y poner sus clientes en preaviso.
Las nuevas condiciones de Bizum de las que alerta CaixaBank
Y es que por bien que se haya implementado Bizum en nuestras vidas, las limitaciones debían llegar. Bien es cierto, que el secreto de su éxito es lo fácil que es de usar. Ha ayudado a fomentar los pagos desde el móvil, dejando así atrás otros métodos habituales como las tarjetas bancarias o el propio dinero en efectivo.
Pero, ¿Cuál ha sido el verdadero secreto de esta app? A buen seguro, la comodidad y facilidad de uso han sido claves, pero además, ha cambiado los hábitos de pago. Lo eficiente que es poder tomar algo con amigos y enseguida pagar los que se debe sin necesidad de buscar el dinero justo o pagar comisiones de bancos, es sin duda un plus a favor. Otro ejemplo del por qué de esta revolución está en la facilidad puesta en marcha por los negocios para pagar incluso de manera online.
Sin duda, cuando una aplicación, empresa o dispositivo cambia la forma de cualquier comportamiento humano, es un éxito. El problema es que no limitar también da pie a que se utilice como conducto por donde defraudar. Por ello, los límites ya están en marcha y CaixaBank ha querido avisar a sus clientes para que no caigan en ellos.
Estos son los límites a tener en cuenta
CaixaBank ha avisado a sus clientes: «Se han implementado una serie de límites operativos y de importe entre particulares para garantizar la seguridad del servicio. Podrás enviar desde 0,50 euros hasta un máximo de 500 euros por operación, con un límite de 2.000 euros por día, y teniendo en cuenta que no podrás exceder un acumulado mensual de 5.000 euros».
Pero además, CaixaBank advierte de que se podrán «recibir hasta 60 operaciones en un mes, por un importe máximo de 1.000 euros por operación recibida, y un acumulado diario de hasta 2.000 euros por NIF». La misma entidad bancaria ha publicado que en lo que concierne a la realización de compras se pondrán realizar de «hasta 1.500 euros por operación y por día» al hacer comprar ‘on line’. «El importe máximo acumulado semanal y mensual es de 4.000 euros».
¿Controla Hacienda los pagos por Bizum?
Hoy en día el uso del Bizum se ha generalizado y no solo se usa para pasar dinero de forma personal, también en el terreno laboral.
Es por eso por lo que desde Hacienda se han puesto manos a la obra y han comunicado que sí que investigarán a las personas que reciban 10.000 euros o más a través de Bizum en diferentes días.
Asimismo, a pesar de esta barrera de 10.000 euros, es posible que los traspasos de 1.000 euros también estén vigilados por la Agencia Tributaria.
Comercios adheridos para comprar por Bizum
La comodidad de Bizum ha provocado un cambio en la forma que realizamos las compras en nuestro día a día. Lo que fue una app para compartir gastos entre amigos o familiares, se ha transformado en unos de los modos de pagos más usados a la hora de realizar cualquier compra.
Por todo este cambio en nuestros hábitos, la propia aplicación ha creado un listado de empresas adheridas y seguras donde poder realizar los pagos a través de Bizum.
Puedes conocer el listado en este enlace de la propia web oficial de Bizum.