La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, se ha negado hasta ahora a ceder en el tema del techo de la deuda. Dado que el Congreso controla el techo de la deuda, el control republicano de la mitad significa que pueden evitar que los demócratas aumenten el techo. En la práctica, esto podría significar que EE.UU. dejará de pagar su deuda internacional a partir de junio.
Si no se eleva el límite, es posible que se requieran descuentos para mantener el límite de la deuda por debajo del umbral.
El Seguro Social puede estar en la línea de fuego
Entonces, Capitol Hill está hablando de aumentos de impuestos o recortes de gastos. Los demócratas hasta ahora han favorecido impuestos más altos para los estadounidenses con mayores ingresos para mantener intactas las partes clave del sistema del Seguro Social en medio de los recortes de gastos. Como resultado, el senador demócrata Joe Manchin ha pedido que se aumente el tope del impuesto sobre la nómina.
“El Seguro Social y Medicare básicamente se quedaron sin efectivo porque nos detuvimos en un cierto nivel en el que la gente pagaba FICA”, dijo Manchin. FICA es la Ley que significa Impuesto Federal sobre Nómina.
Actualmente, los salarios de hasta $160,200 están sujetos a un impuesto de empleado y empleador del 6.2%, que se destina al Seguro Social. Quienes paguen más de esta cantidad no cotizarán. Los aumentos potenciales tienen un tope de $250,000 o $400,000.
Mientras tanto, los republicanos se inclinan por recortar el apoyo al Seguro Social. El presupuesto del Comité de Investigación Republicano incluye una serie de medidas de ahorro, como aumentar la edad de jubilación. No será aprobado por el presidente ni por el Senado controlado por los demócratas.
«Tengo al 60 por ciento de la población con Medicare y el Seguro Social», dijo Manchin al programa «Meet the Press» de NBC. «¿Crees que voy a ir por ese camino y ponerlos en peligro? No».
Hay mucho de qué hablar en los próximos meses
Cómo recoge AS, todo esto debe negociarse con un techo de deuda inminente. Elegir no hacer nada conduciría al colapso de la confianza en Estados Unidos como uno de los tenedores de divisas extranjeras más seguros, mientras que ceder a las demandas republicanas pondría a millones de estadounidenses bajo presión.
Estados Unidos nunca ha dejado de pagar su deuda internacional a través de su techo de deuda. Siempre aumenta cuando es necesario, así que nuevamente espere ese resultado.