CaixaBank ha enviado un mensaje a todos sus clientes para advertirles de un engaño que se está llevando a cabo. Se trata de un recurrente timo relacionado con la campaña de la Declaración de la Renta. Una trampa en la que es fácil caer teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno auge de esta gestión para gran parte de los españoles.
Concretamente, parece que esta estafa puesta en marcha por ciberdelincuentes, está destinada a robar datos y dinero de los contribuyentes. Una táctica bien pensada para que estando este trámite vigente, la víctima se planteé menos que pueda ser un engaño. No es la primera vez que la entidad avisa sobre un problema de este tipo.
Y es que CaixaBank, es una de las entidades financiera más potentes de nuestro país. Por este motivo, una de sus misiones debe ser cuidar del cliente más allá de lo que estrictamente ocupa a un servicio bancario. Además, un engaño masivo, al afectar directamente sobre sus clientes, puede llegar a suponer un problema para la empresa.
Con la llegada de internet, son pocas ya las gestiones que no pueden llevarse a cabo de forma online. De hecho, ya hay trámites que incluso no se pueden resolver de forma convencional. Sin embargo, a pesar del avance en el campo telemático, aún queda mucho por trabajar por la seguridad de los internautas, sobre todo, en casos de esta magnitud.
CaixaBank alerta a sus clientes sobre el timo de la Declaración de la Renta
CaixaBank ha alertado a sus clientes sobre un timo que está detectado se está repitiendo durante estos días. Un engaño en el que por la fecha en la que estamos, no es difícil caer. Concretamente, se trata de un correo electrónico fraudulento que suplanta la identidad de la entidad bancaria.
El asunto del correo que recibe la víctima dice textualmente «Acción fiscal requerida». Una vez que entras, conlleva un enlace al que al entrar lees el siguiente mensaje: «Estimada señora, le enviamos su comprobante fiscal de la declaración de la renta realizada». Y aquí viene el problema.
En el momento en el que el archivo se abre, se descarga de forma automática un malware al dispositivo capaz de acceder a toda la información personal y bancaria de la que se disponga. De hecho, no queda solo ahí. También puede acceder a los datos de la empresa poniendo así en peligro datos altamente confidenciales.
Los consejos de CaixaBank para no caer en las estafas
Uno de los trucos para no caer en estafas telemáticas a las que se accede a través de un enlace, es precisamente prestar atención a dicho enlace. En ocasiones, el dominio de la dirección email que remite el correo es parecido al oficial, pero no es exactamente el mismo. Aunque sea muy similar, hay que estar atento a los detalles para no caer en la hazaña del ciberdelincuente.
Otra de las premisas que debemos tener en cuenta, es que la Agencia Tributaria jamás va a solicitar por correo electrónico, SMS o telefónicamente información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta. Por tanto, es importante no dar datos importante por estos medios.
Finalmente, este tipo de correos o mensajes falsos, contienen a menudo archivos o enlaces que son el comienzo sin vuelta atrás de la estafa. Por ello, no se debe abrir nunca un enlace o archivo sospechoso. De nuevo, los organismos oficiales no suelen pedir que accedas mediante estas formas.