Según datos oficiales, cerca de 4 millones de personas han solicitado el cheque de 200 euros puesto en marcha por el Gobierno. Un número considerable de los cuales, aún hay quienes están esperando su ingreso. No obstante, aún estamos el plazo. Pues el plan establecido por el Gobierno, establecía tres meses de margen para realizar los ingresos.
A tenor de dicho plan, si el plazo para solicitar esta ayuda se cerró el pasado 31 de marzo, la administración tiene hasta el 30 de junio para seguir haciendo el ingreso a los beneficiarios. Sin embargo, ya son bastante las personas que han cobrado este dinero en dos rondas de ingresos que se han sucedido en el último mes y medio.
Cabe recordar, que el cheque de 200 euros es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno que las personas con ingresos bajos puedan solventar algunos pagos vitales para vivir. Y es que son muchas las familias que han perdido poder adquisitivo por culpa de la inflación y la consiguiente subida de precios generalizados.
Es importante consultar el portal oficial habilitado por la Agencia Tributaria para conocer el estado de la solicitud. En base a ello, podrá determinarse en primer lugar, si la ayuda ha sido aprobada y por tanto, llegará a ser ingresada. En base al resto de estados, pueden dar pista según señale, a cuándo le llegará el dinero.
Requisitos para que te concedan el cheque de 200 euros
Como toda ayuda dada por el Gobierno, para que te la aprueben, debes cumplir unos requisitos. Uno de los principales, es estar dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, por haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena. También si has sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
Tener residencia habitual en España es otras de las premisas fundamentales para poder recibir esta ayuda. Finalmente, es importante no superar los 27.000 euros íntegros de rentas. Es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones. Ni los 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022. Eso sí, descontando la vivienda habitual.
Fecha de la tercera ronda de pagos
Como hemos comentado, los pagos aún están dentro de la fecha contemplada. Pues el Gobierno planificó que el cheque de 200 euros llegara a sus beneficiarios dentro de los tres meses siguientes al cierre de la solicitud del mismo. Teniendo en cuenta que esa fecha fue el pasado 31 de marzo, hasta el 30 de junio puede seguir ingresando dinero.
El Gobierno ha notificado que en este mes y medio, ya se han realizado dos rondas de ingresos. Concretamente, 200.000 beneficiarios cuentan ya con su cheque de 200 euros. Los siguiente en recibir el ingreso serán los que en su solicitud se muestra la calificación ‘OA’ y ‘Acuerdo de devolución’. En estos casos, lo más probable es que reciban los 200 euros antes del 28 de mayo.
En cuanto a los que el estado de su solicitud se muestra como ‘Alta’, tendrán que esperar algo más. El motivo es que esa clasificación significa que la solicitud fue enviada correctamente pero la Agencia Tributaria todavía no le dio la aprobación final. Para conocer el estado de tu solicitud, solo tienes que entrar en el portal habilitado para ello por la Agencia Tributaria.