La Administración del Seguro Social (SSA) es el organismo encargado de clasificar y repartir los beneficios del Seguro Social. De este modo, reparte cada mes millones de cheques entre los beneficiarios de este programa. Actualmente, las personas que reciben esta prestación son en su mayoría personas retiradas de su actividad laboral, es decir, jubilados. Aunque no son los únicos. Existen otros grupos de personas que también reciben los beneficios de la Administración del Seguro Social como los sobrevivientes.
Pero, ¿Cuánto dinero puedo obtener con esta ayuda? y sobre todo, ¿Cómo podemos acceder a recibir el máximo beneficio del Seguro Social?. En primer lugar, hay que tener claro que la cantidad exacta de los pagos mensuales que cada jubilado recibe, depende de la persona. Esto significa que no hay un criterio único general, sino que se tienen que valorar diferentes factores. Entre los criterios a tener en cuenta se encuentran:
- El periodo de años trabajados
- La edad de equilibrio. Esta es la edad a la que los trabajadores solicitan la pensión.
No obstante, las cifras oficiales de la SSA revelan que en la actualidad, la cuantía media de un cheque mensual del Seguro Social está en $1,657 dólares por persona. Por su parte, para las parejas que realizan su declaración de impuestos en conjunto está en $2,753 dólares.
¿Cómo obtener el máximo beneficio en el Seguro Social?
A pesar de estos datos sobre el promedio que reciben las personas jubiladas mensualmente, hay personas retiradas que reciben más del doble de esta media mensual. De hecho, en este año 2022, el pago máximo del Seguro Social ha sido de $4,194 dólares, una cantidad muy superior a la anteriormente citada. Pero, ¿Por qué?
La respuesta es sencilla. Porque para ser acreedor del pago máximo del Seguro Social hay que cumplir dos requisitos fundamentales:
- Ganar el ingreso máximo contado.
- Reclamar los beneficios en la edad plena de jubilación.
El ingreso máximo contado se ajusta cada año. Esto es porque depende de la inflación. De este modo, en este 2022, la cuantía de este ingreso ha sido de $147,000 dólares. Por su parte, la edad plena de jubilación varía entre los 67 y los 70 años, según la fecha de nacimiento del trabajador en cuestión.
Esto quiere decir que si por ejemplo, durante un periodo de 35 años de trabajo ganaste $147,000 dólares y reclamas los beneficios del Seguro Social con más de 70 años, podrías recibir el máximo beneficio del Seguro Social, esto es, un pago mensual de más de $4,000 dólares.
Por tanto, en caso de que tu salario esté por debajo del límite de la base salarial, tu cheque mensual será menor al máximo disponible. De igual modo pasa si lo solicitas antes de la edad plena de jubilación. La Administración de Seguro Social se basa en estos dos factores para calcular la cantidad del cheque del Seguro Social que le corresponde a cada persona.