Si eres ciudadano estadounidense y cumples con los requisitos para recibir beneficios de jubilación, familiares, de sobreviviente o por discapacidad del Seguro Social debes saber que puedes cobrar el beneficio desde muchos países del exterior. Eso sí, debe cumplirse algunos requisitos.
Vale añadir que, cuando se habla de estar “fuera de Estados Unidos”, quiere decir que el beneficiario no está en uno de los 50 estados del país, el Distrito de Columbia (Washington, D. C.), Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE. UU., en Guam, las Islas Marianas del Norte o en Samoa Americana por lo menos por 30 días consecutivos, la misma cantidad de tiempo que debe permanecer cuando retorne al territorio.
Para los que no son ciudadanos Estados Unidos o no cumplen con una de las condiciones para continuar recibiendo sus pagos, la Administración del Seguro Social (SSA) cesará sus pagos una vez que la persona cumpla seis meses calendario de haber estado fuera del país, por lo que no podrá realizar los pagos hasta su regreso y se queden por un mes calendario completo.

¿En qué países se puede cobrar?
Los estadounidenses que vivan en otros nueve países -Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán- pueden recibir pagos del Seguro Social bajo ciertas condiciones estrictas. Una de ellas es aceptar presentarse en persona en una embajada o consulado de EE.UU. cada seis meses.
Requisitos para que los no ciudadanos puedan acceder al beneficio
Los no ciudadanos que califican para beneficios basados en su propio historial laboral pueden obtenerlos en el extranjero, dependiendo de su país de ciudadanía y país de residencia (y sujeto a las restricciones de pago mencionadas anteriormente).
Los no ciudadanos elegibles para beneficios familiares o de sobreviviente pueden necesitar cumplir con condiciones adicionales. Encontrarás detalles en la publicación del Seguro “Sus pagos mientras está fuera de los Estados Unidos”.
Para verificar si eres apto para recibir beneficios en un país extranjero, puedes:
- Usar la herramienta en internet de la SSA para determinar pagos internacionales (en inglés).
- Llamar a la Oficina de Ingresos y Operaciones Internacionales del Seguro Social al 410-965-0160.
- Comunicarte con una oficina de la SSA en el extranjero (en inglés).
¿Cómo cobrar el Seguro Social si estoy fuera de Estados Unidos?
- El Seguro Social les envía a los beneficiarios que viven en el extranjero un cuestionario cada uno o dos años para confirmar que continúan cumpliendo con los requisitos para los beneficios. Si no devuelves el cuestionario, se detendrán tus pagos.
- La gran mayoría de los beneficiarios del Seguro Social en el extranjero reciben sus pagos electrónicamente, ya sea en un banco de Estados Unidos o en una institución financiera de un país con el cual USA tiene un acuerdo de depósito directo. Si usas un banco extranjero, este puede cobrar cargos por transacciones internacionales, y tú eres responsable de pagarlos.