Contar con un Número de Seguro Social (SSN) es muy importante para que los trabajadores que ejercen su labor de manera legal puedan informar su salario y determinar su elegibilidad para recibir los beneficios de la Seguridad Social y otros servicios del gobierno de Estados Unidos. Es por ello que los extranjeros también deben solicitarlo.
Para obtener un SSN, un trabajador extranjero solo necesita comprobar la razón de su estadía en el país y otorgar pruebas de tener permiso para trabajar. Sin embargo, la Administración del Seguro Social (SSA) también exige que se cumplan otros requisitos para obtenerlo.
¿Cómo obtener el Número Seguridad Social para trabajadores extranjeros?
UBICAR UNA OFICINA LOCAL DE LA SSA
Para comenzar el trámite, es necesario acudir de manera presencial a una oficina de la SSA para entregar la documentación requerida.
ENTREGAR LOS DOCUMENTOS
Es necesario contar con los documentos (originales o copias certificadas) que solicita la SSA para demostrar la identidad, estado migratorio y edad del solicitante. Se deben mostrar los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente que muestre la clasificación que permite la admisión para trabajar
- Formulario I-551 – Tarjeta de residencia permanente
- Formulario I-94 – Registro de llegada/salida (Arrival/ Departure Record) que muestre la autorización de trabajo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
- Formulario I-766 – Permiso de trabajo del DHS
- Visa J-1 y un DS2019, que es el certificado de derecho como visitante de intercambio (Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status)
- Acta de nacimiento
- Pasaporte
- Documento emitido por el DHS
- Completar un formulario de solicitud de SSN
PASOS FINALES
- Luego de recibir la solicitud, la Administración del Seguro Social confirmará los datos proporcionados por el solicitante con el DHS.
- Mientras tanto, la administración emitirá una carta que sirve como constancia de que la solicitud del número del Seguro Social se ha llevado a cabo.
- La carta llegará a manos del empleador para garantizar que el trabajador tendrá su tarjeta con el Número de Seguro Social.