El número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) es el número único de nueve dígitos asignado a todos los ciudadanos de Estados Unidos al momento de nacer. A través de este número, se informan los salarios al gobierno, con el fin de determinar la elegibilidad de la persona para los programas del seguro en un fututo, tales como los beneficios por jubilación o los beneficios de supervivientes y discapacidad. Pero, ¿qué pasa si una persona no tiene dicha nacionalidad? ¿podrá acceder a la tarjeta de Seguro Social?
Si estás dentro de este grupo de personas, esta información es importante para ti. A continuación, te detallaremos cómo puedes acceder a la tarjeta de Seguro Social sin ser estadounidense.
¿Cómo obtener la tarjeta de Seguro Social sin ser ciudadano estadounidense?
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), las personas que no son ciudadanos residentes y quienes estén en territorio norteamericano con visa legar para vivir en Estados Unidos pueden solicitar el beneficio.

Existen tres tipos de números. Estos son:
- SSN para Ciudadanos y Residentes Permanentes: Tarjeta sin restricciones, para ciudadanos estadounidenses y con residencia permanente
- SSN para trabajadores (Tarjeta con restricción): Es válida para trabajar solo con la autorización del DHS. Está destinada a personas admitidas temporalmente
- SSN para casos especiales: (Tarjeta con restricción): No es válida para trabajar. Está destinada a personas extranjeras que están legalmente en el país, pero que no tienen autorización para trabajar.
¿Qué necesitar para solicitar tu número?
- Documentos de tu identidad
- Acta/certificado/partida de nacimiento original
- Pasaporte extranjero vigente
- Documentos de tu estado inmigratorio
- Pasaporte extranjero vigente
- Formulario I-551 (Tarjeta de residente permanente, visas descifrables por computadoras)
- Tarjeta I-94 Registro de llegada/salida (Arrival/Departure Record)
- Tarjeta I-766 (Tarjeta de permiso para trabajar)
- Rellenar el formulario SS-5-SP (solicitud para una tarjeta de Seguro Social)
Una vez que reúnas toda la documentación y hayas completado el formulario, debes presentarlo en las oficinas del Seguro Social. Es importante que lleves los documentos originales y copias de estos.