El Gobierno ha puesto en marcha este cheque ayuda de 100 euros destinado a profesionales del transporte. Esta medida viene a dar respuesta a un problema que sufre un gran número de trabajadores de este sector en nuestro país. Y es que el encarecimiento de los combustibles, hace insostenible la situación para muchas empresas.
Este cheque ayuda aprobado el pasado mes de diciembre y publicado como Real Decreto-ley 20/2022, tiene como objetivo subvencionar el precio de determinados productos energéticos. De este modo, todas aquellas empresas de transporte por carretera, van a tener la opción de que se les devuelva una parte del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo que sea de uso profesional.
Y es que a pesar de que el precio medio del diésel viene marcando una tendencia a la baja, no es suficiente. Hay que tener en cuenta, las subidas de meses atrás, el encarecimiento de vida en general a causa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y los consecuentes efectos de los datos desorbitados de la inflación en el último año.
En el caso concreto de los altos precios de los combustibles, el sector del transporte, fundamental para el funcionamiento del modo de vida actual, se ha visto perjudicado llevando a muchas empresas y profesionales a tener que plantease su futuro. Por este motivo, es necesario que sepan cómo solicitar este cheque ayuda de 100 euros que alivie en parte la situación.
Cheque ayuda de 100 euros para transportistas
El cheque ayuda aprobado el pasado mes de diciembre, se trata de un pago único de 100 euros. Este está destinado a todos aquellos titulares de vehículos que tengan derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional. Es decir, profesionales acreditados cuya actividad profesional pertenezca al ámbito del transporte.
La ayuda puede solicitarse desde el pasado mes de abril por los cauces destinado para ello. El dinero se ingresará mediante transferencia bancaria a la cuenta señalada para la inscripción en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y vehículos de su titularidad. Si no sabes cómo acceder a esta ayuda, a continuación te contamos los pasos que debes dar.
Cómo solicitar esta ayuda
Para solicitar el cheque ayuda de 100 euros para gasolina, debes presentar la solicitud a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, no basta con la solicitud. El proceso se completa adjuntando los siguientes documentos:
- Una declaración responsable en la que se exprese que se ha visto afectado económicamente por las consecuencias originadas por la guerra de Ucrania.
- Una declaración que señale si se ha beneficiado de otras ayudas que se hayan recibido en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional.
- Una declaración donde se identifique a las empresas con las que se encuentren vinculadas como asociadas.
El plazo para solicitar esta ayuda tiene previsto su fin el 30 de junio de este mismo año. Por tanto, si quieres beneficiarte de la misma y cumples los requisitos, lo recomendable es no esperar al último momento, pues cualquier fallo en el sistema o falta de documentación, puede impedir que pueda disfrutarse de esta prestación.
Otra cosa a tener en cuenta, es que esta ayuda está condicionada a que el pago del gasóleo adquirido en instalaciones de venta al por menor se realice mediante las tarjetas gasóleo profesional. Además, para el pago del cheque ayuda, se aplica el procedimiento previsto para la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el uso de gasóleo profesional.