El Gobierno tiene a disposición de los jóvenes un cheque de 250 euros que forma parte del programa de alquiler joven. Con esta media, se pretende dar una solución a todas aquellas personas que por sus circunstancias, no pueden independizarse. No obstante, es importante conocer los requisitos para acceder a esta ayuda.
El acceso a la vivienda se ha convertido en ‘misión imposible’ para muchos jóvenes de nuestro país. ¿El motivo? No es solo uno. La precariedad laboral que sufren es uno de los grandes problemas. Esto sumado a la subida de precio de la vivienda, hace que plantearse un futuro fuera de la casa familiar, sea una utopía para muchos de ellos.
Por ello, y para dar respuesta al problema de poder alquilar una vivienda, el Gobierno ha puesto en marcha este cheque de 250 euros. Para acceder a él, es importante cumplir varios requisitos. En primer lugar, tener entre 18 y 35 años de edad. Además, deben acreditar rentas de trabajo.
Por último, podrás acceder a este bono joven de alquiler siempre que tus ingresos anuales sea, con carácter general, inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). No obstante, debe tenerse en cuenta lo que concrete la convocatoria de tu Comunidad Autónoma o ciudad de Ceuta y Melilla al efecto.
Características que se deben cumplir para recibir el cheque
El Gobierno tiene establecidas una características para este bono de alquiler joven que están establecidas bajo unos requisitos de la renta mensual de la vivienda. En este sentido, la vivienda que se alquile debe ser de no más de 600 euros al mes. En el caso de que sea una habitación, está cifra es de 300 euros.
Sin embargo, si existe un acuerdo previo de la Comisión de Seguimiento, estas cantidades pueden ampliarse hasta los 900 y los 450 euros respectivamente. Este cheque del bono joven es compatible con el Plan Estatal. Es decir, puedes contar hasta con el 40 por ciento de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75 por ciento de la renta del alquiler.
Objetivos del bono de alquiler joven
En momento de crisis como los que estamos pasando, los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables. No poder desarrollar una actividad profesional estable y con buenas condiciones, unido a la constante subida de precios de vivienda, suministros y productos básicos, está dejando estancadas a generaciones enteras.
Este es el motivo por el que el Gobierno se ha marcado el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. Para ello, concede cheques mensuales de 250 euros que además, son compatibles con el Plan Estatal de Vivienda. Es importante tener en cuenta, que esta ayuda se concede por 2 años. Esto significa, que son un total de 6.000 euros a razón de cuotas de 250 euros al mes.
Esta ayuda está disponible con carácter general en todo el territorio español. Por tanto, siempre que se cumplan los requisitos de edad y renta, el joven podrá solicitarlo. De este modo, el Gobierno quiere ampliar la oferta de viviendas a precios asequibles. De hecho, el pago de este cheque cubrirán gran parte de la mensualidad de alquiler.