La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía pagos mensuales a los trabajadores jubilados en los Estados Unidos. Este seguro puede ser cobrado por muchas formas, pero, principalmente a través de la tarjeta que te otorga la autoridad. ¿Qué pasa cuando lo pierdes? ¿Cómo puedes solicitar un duplicado del Seguro social? Estas dudas, las resolveremos a continuación.
En algunas ocasiones las personas puede perder la tarjeta del seguro social, lo que lleva a la desesperación, sobre todo, cuando está próximo a recibir el beneficio. Sin embargo, sacar un duplicado es muy fácil.
¿Qué hacer en caso de perder la tarjeta del Seguro Social?
Si pierdes o te roban tu tarjeta del Seguro Social, puedes solicitar un duplicado, siempre y cuando actúes rápido para disminuir las consecuencias al mínimo. Además, puedes hacerlo rápido y completamente gratis. Eso sí: debes tener presente que toda persona tiene derecho al reemplazo de tres tarjetas en un año y a un total de diez a lo largo de toda tu vida.

¿Cómo obtener un duplicado?
El proceso para obtener un duplicado de la tarjeta del Seguro Social es simple y podrás iniciarlo a través de Internet o en persona. Pero antes de explicarte cómo solicitar el reemplazo, debes cumplir con ciertos requisitos presentar una serie de documentos para hacer el trámite.
Requisitos
Antes del trámite, recopila algunos de los documentos que deberán consignarse en copia certificada y otros en original. Toma en cuenta que la Administración del Seguro Social no acepta documentos en fotocopia ni copias notariadas. Dentro de los documentos a consignar están los siguientes:
- Prueba de ciudadanía. Si eres ciudadano de los Estados Unidos, necesitas demostrar la legalidad de tu ciudadanía. Para hacerlo, adjunta un certificado de nacimiento o un pasaporte americano.
- Prueba de edad. Para verificar tu edad, la SSA te pedirá un certificado de nacimiento, un registro de nacimiento emitido por un hospital de los Estados Unidos, el pasaporte americano o algún registro religioso que confirme que participaste en algún acto antes de los cinco años de edad. Este último documento debe reflejar tu fecha de nacimiento para considerarse como válido.
- Prueba de identidad. Para demostrarlo puedes mostrar tu licencia de conducir de los Estados Unidos, una tarjeta de identificación con foto emitida por tu estado de residencia, también puedes presentar el pasaporte americano o una tarjeta de identificación como empleado del gobierno. Se admiten las tarjetas de identificación escolar, las tarjetas de identificación militar y las tarjetas del seguro de salud.
Cómo solicitarlo
- El segundo paso es tan fácil como solicitar la tarjeta del Seguro Social por Internet. Para hacerlo, entra en la página web del Seguro Social y crea una cuenta -o inicia sesión- para completar la solicitud en línea.
- También puedes llenar la Forma SS-5 y consignarla en físico o enviarla por correo postal. Aquí te dejamos un enlace para que puedas descargar el formulario.
- En este último caso, deberás imprimir y llenar el formulario y adjuntar los documentos originales antes de visitar la oficial de la SSA más cercana a tu domicilio. Si completaste la solicitud del duplicado en línea, la misma plataforma te mostrará cuál es la sede más cercana a tu localidad.
- Entrega todo el expediente y espera por la nueva tarjeta. Esta tarda entre 10-14 días hábiles después de que tu solicitud haya sido procesada y aprobada.