Los beneficiarios de la Seguridad Social verán incrementadas sus prestaciones un 3,2% el próximo año. Esto es idéntico a la predicción de la Senior Citizen League, un grupo de defensa no partidista para las personas mayores.
Si bien se anunció el aumento del COLA, los beneficiarios del Seguro Social no sabrán la cantidad exacta que aumentarán sus pagos hasta diciembre, cuando la agencia envíe avisos por correo a los beneficiarios.
El impulso a los pagos propiamente dichos se enviará con los primeros pagos del año siguiente, los que corresponden a enero de 2024.
Sin embargo, los beneficiarios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), un grupo que recibe sus pagos el primero de cada mes, recibirán los primeros pagos mensuales aumentados el viernes 29 de diciembre. Esto se debe a que el 1 de enero de 2024 es feriado y cae en lunes, por lo que los pagos se adelantan a la primera fecha aplicable en la que se pueden procesar las transacciones bancarias.

Cómo se calculó el COLA
Si bien la inflación se ha enfriado significativamente en Estados Unidos, el aumento del costo de vida todavía afecta a las familias, sobre todo a las que reciben Seguro Social. Pero si bien la desaceleración de los aumentos de precios es algo bueno en general, también significa la realidad de que los beneficiarios no verán un aumento ni cerca del COLA de 2023.
Esto se debe a la forma en que se calcula el COLA anual automático. La SSA utiliza datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados y Trabajadores de Oficina Urbanos (CPI-W) proporcionado por el Departamento de Trabajo de EE.UU. Pero no un dato cualquiera, sino el del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) previo al aumento del COLA.
El año pasado, la SSA anunció un aumento histórico del COLA del 8,7 por ciento, que se debió en gran parte a que la inflación alcanzó su punto máximo en junio de 2022, su nivel más alto en cuatro décadas.