Hoy en día ya no es muy común que las personas cuenten con dinero en efectivo, pues se les hace más fácil mantenerlos en una tarjeta de débito o en el banco, para mayor seguridad. No obstante, contar con un plan o fondo de emergencia, del que se pueda disponer dinero, debería seguir siendo una prioridad para los hogares, sin importar cuál es su nivel de ingresos.
Las emergencias se presentan en cualquier momento, por lo que las familias pueden tener una interrupción en los ingresos, ya sea por un despido laboral o por un recorte de horas. El mercado laboral en Estados Unidos aún es muy dinámico y, aunque ya muestra algunas señales de enfriamiento, los trabajadores todavía cambian en gran cantidad de empleo, provocando cierta inestabilidad.
Sin embargo, afrontar estos infortunios con mayor tranquilidad dependerá de la capacidad que se tenga de organizar un presupuesto y tener a la mano un fondo de dinero en efectivo disponible. Este podría sacarlo de un apuro, ya sea porque se tiene que pagar algo, o por una emergencia médico. Sea cual sea el caso, Fox Business recomienda una cantidad promedio del dinero que debes tener en casa.
¿Cuánto dinero en efectivo debemos tener en casa?
Si bien los expertos no tienen un consenso al respecto, un dato en el que varios coinciden es que una familia, independientemente de su nivel de ingresos, debería tratar de tener suficiente para cubrir sus gastos de, al menos, seis meses.
Según el analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride, para Fox Business, “todo el mundo necesita un fondo de emergencia y el destino final para la mayoría de los hogares es tener suficiente para cubrir los gastos de seis meses”.
Para el especialista, el dato puede variar entre nueve y 12 meses para los trabajadores por cuenta propia, aquellos que tienen ingresos muy variables o si el hogar tiene un sostén único.
¿Es el único factor?
Por otro lado, los objetivos de largo y corto plazo también intervienen a la hora de determinar la cantidad de un fondo de efectivo. Leanna Devinney, vicepresidenta y directora de sucursal de Fidelity Investments, señala que, si se está pensando en comprar una vivienda o tener un cambio importante en la vida, entonces se necesitará más activos líquidos a la mano.
Por ello, considera que la cantidad debería ser de tres a seis meses equivalentes a los gastos de manutención en un fondo de ahorro.
“En Fidelity, sugerimos usar la pauta de presupuesto 50/15/5 para ayudar a priorizar los gastos y los ahorros, y comenzar a crear un plan: el 50% de sus ingresos después de impuestos debe destinarse a gastos esenciales (alquiler, servicios públicos, comestibles, etc.), al menos el 15% de los ingresos antes de impuestos para la jubilación y el 5% debería destinarse a ese fondo de emergencia”, detalla la especialista.
¿Cuánto dinero en efectivo es suficiente para una emergencia?
Pero cómo sabemos si lo que estamos destinando para el fondo de emergencias en efectivo es suficiente.
Kurt Spieler, director de inversiones de gestión patrimonial de First National Bank of Omaha, hace un estimado para un fondo de emergencias, y recomienda hacer un análisis de por lo menos los últimos tres años.
“Después de determinar si este presupuesto debe ajustarse hacia arriba o hacia abajo, el hogar multiplica los gastos mensuales promedio por la cantidad de meses en los que se sienten cómodos teniendo efectivo”, explicó Spieler, quien coincide en que las familias deberían tener entre seis y 12 meses libres para usarse en alguna emergencia.