¿Tienes en mente comprar un coche nuevo? Si es así, es posible que te hayas planteado que es una inversión importante y que no estás 100% seguro de si es el momento correcto para hacerlo. No obstante, existen ayudas del Gobierno que pueden reducir el coste de la compra, como la bonificación del impuesto de matriculación y el IVA al 4%. Para poder beneficiarte de estas ayudas, debes cumplir un requisito importante: que tu vehículo sea de cero emisiones.
Las personas con movilidad reducida tienen derecho a pagar el IVA reducido del 4% en la compra, adaptación o reparación de vehículos. Este beneficio se aplica en los siguientes casos:
- Autotaxis o autoturismos especiales destinados a personas con discapacidad en silla de ruedas, directamente o tras su adaptación.
- Vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, independientemente de quién sea el conductor.

¿Cómo puedes beneficiarte del IVA?
Para que las personas con movilidad reducida puedan beneficiarse del IVA reducido del 4% en la compra de un vehículo, deben cumplir dos requisitos obligatorios:
- Que hayan pasado al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en las mismas condiciones.
- Que presenten una certificación de discapacidad emitida por el IMSERSO o por la entidad gestora correspondiente a la Comunidad Autónoma.
En el caso de que el vehículo anterior haya sufrido un siniestro total, no se exigirá el primer requisito.