Hoy en día a través de las aplicaciones para el teléfono móvil que desarrollan los bancos podemos realizar un montón de movimientos en la cuenta sin movernos de casa. Realizar transferencias, hacer traspasos, pagar facturas o consultar las acciones de la cuenta bancaria. Cualquier cosa es posible si tenemos el banco online instalado en nuestro smartphone. Sin embargo, ingresar dinero en efectivo aún no es posible hacerlo de forma telemática.
De hecho, si acudimos a una sucursal para usar el cajero automático y queremos ingresar una cuantía de dinero elevada, debemos justificar el movimiento de ese dinero a Hacienda.
Por esta razón, merece la pena conocer el límite máximo de dinero en efectivo que puedes meter en el banco sin necesidad de dar explicaciones a la Agencia Tributaria. Un ejercicio que es muy común hoy en día y que todos hemos realizado alguna vez para actualizar la cuenta del banco con dinero en metálico.
Este servicio se puede usar tanto en el cajero automático como en las ventanillas del banco. Y, en cualquier caso, no puede exceder una cantidad determinada sin rendir cuentas con Hacienda.
Esta es la cantidad de dinero en efectivo que puedes ingresar sin justificar a Hacienda
Actualmente el auge de la tecnología ha hecho que podamos usar internet para todo. Por ello, hoy en día existen muchos bancos que tienen su propio servicio ‘online’. A través del cual sus clientes pueden hacer sus movimientos en la cuenta bancaria.
Sin embargo, ingresar dinero en el banco aún tiene limitaciones para aquellas personas que quieran usar este servicio. Y es que en estos casos, el máximo de dinero en efectivo que podemos ingresar tanto en ventanilla como en el cajero automático son 3.000 euros. A partir de esta cantidad de dinero en metálico, Hacienda puede pedir una justificación de la procedencia de esa cuantía.
Esto no es más que una medida de la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Y es que de la misma forma sucede si queremos retirar más de 3.000 euros de una cuenta bancaria. Una cantidad de dinero en efectivo que debemos poder justificar a través de un comprobante o el justificante del banco.
¿Cuál es el límite para pagar en metálico?
Así como existe un máximo de dinero en efectivo para poder ingresar o retirar dinero de una cuenta bancaria, también hay un límite para pagar con dinero en metálico en cualquier establecimiento.
Así, según informa la Agencia Tributaria, los ciudadanos que usen el dinero en efectivo como medio habitual de pago deben saber que el máximo legal es de 1.000 euros para todas las personas físicas.
En el caso de las personas extranjeras que visiten España, el importa límite es de 10.000 euros. Si certifican que no tienen domicilio fiscal en España. Y no actúe en nombre de una empresa o profesional.