El ajuste por Costo de Vida, conocido como COLA, es una ayuda destinada a garantizar que el poder adquisitivos de los beneficiarios del Seguro Social no se vea deteriorado por la inflación. Por este motivo, es importante que cada año se estudie el panorama económico y se compense a los destinatarios de esta prestación, para que no vean deteriorado su nivel de vida.
Contando con los datos de este año y tras el estudio de la situación, se prevé que el Seguro Social aumente en 2023 gracias al nuevo ajuste por Costo de Vida (COLA). De tal modo, se calcula que los beneficiarios de esta ayuda recibirán más de mil dólares gracias a esta modificación que se espera para el mes de enero del próximo año.
Para calcular la cantidad que le corresponde a cada persona, la Administración del Seguro Social (SSA), ha clasificado a los beneficiarios del Seguro Social por categorías. Por señalar algunos casos, las personas retiradas que actualmente reciben cheques por jubilación, contarán con un incremento mensual de $146 dólares, lo que supondrá un total de $1827 dólares de media a lo largo del año.
El Seguro Social por costo de vida aumentará a partir de enero de 2023
El ajuste por Costo de Vida se actualiza todos los años para adaptarse a la situación económica del momento. Esta prestación tiene el propósito de contrarrestar la inflación y el aumento del coste de productos y servicios fundamentales. Para realizar la actualización de la fórmula COLA, cada año se evalúan los niveles de inflación entre el mes de julio y agosto del presente año, y se compara con el mismo periodo del año anterior.

Parte de este trabajo es decidir qué cantidad le corresponde a cada persona. Para ello, la Administración del Seguro Social (SSA), ha clasificado a los beneficiarios del Seguro Social por categorías. De este modo, además de las personas retiradas, recibirán esta prestación:
- Los trabajadores con discapacidad. Este sector recibirá $119 dólares más como promedio mensual, lo que significa una cifra total de $1483 dólares al año
- Viudos o viudas con dos niños. Este es el grupo que más dinero recibirá de la Administración del Seguro Social. Contarán con $282 dólares mensualmente, lo que se traducirá en $3520.00 al año
- Las parejas de ancianos. En este caso, si ambos reciben beneficios, obtendrán un incremento promedio mensual de $238 dólares y uno anual de $2972 dólares
Comparando estos datos con subidas anteriores, conocemos que no se veía un aumento de este tipo de prestaciones desde principios de los años 80. La fecha establecida para empezar a recibir estos cheques se ha fijado en el 11 de enero de 2023. Este día se pondrá en marcha de nuevo esta ayuda de Seguro Social con un aumento del 8,7% por COLA.