El tema de finanzas definitivamente es algo que preocupa a muchos. Todos estamos en deuda con nuestras circunstancias y nuestra educación, pero nunca es demasiado tarde para mejorar la gestión de nuestras finanzas. En este artículo podrás encontrar algunas señales de que lo está haciendo mejor de lo que cree.
Debe saber que nunca es demasiado tarde para mejorar la administración del dinero. Si sabe adónde va su dinero (y cuánta deuda tiene), le irá mejor que a mucha gente. Finalmente, si tiene algo de dinero ahorrado (incluso si no es un fondo de emergencia completo de tres a seis meses), se está preparando para un mayor éxito. Hoy quiero profundizar contigo estos tres puntos claves.
¿Sabes a dónde va tu dinero?
Algunas personas inician sesión en su aplicación bancaria, ven lo poco efectivo que hay en su cuenta y suspiran: «¡No sé a dónde va todo mi dinero!». Dicho esto, si no eres tú, estás muy por encima de esas personas. En realidad, hacer un presupuesto no es la idea que tiene nadie de pasar un buen rato, pero saber cómo y dónde gastar es la piedra angular de las finanzas personales.
La buena noticia es que para saber a dónde va su dinero, ni siquiera tiene que apostar por una aplicación de presupuesto detallada que le dé a cada uno de sus dólares un empleo.
Mientras mis cuentas estén pagadas y mis objetivos de ahorro se cumplan con cada cheque de pago, no me preocupo por cada dólar. Tengo un objetivo de ingresos al que aspiro cada semana. También llevo un registro de cuánto dinero se supone que me queda en mi cuenta corriente después de pagar las facturas y enviar dinero en efectivo a mi cuenta de ahorros.

¿Tienes el control sobre tus deudas?
Sabemos que estar endeudado no es divertido, pero si lo está, ciertamente no está solo. En una investigación sobre la deuda familiar promedio, el estadounidense promedio tenía $5,733 en deudas de tarjetas de crédito en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, no es estar endeudado (o no) lo que determina si eres malo con el dinero, pero si sabe cuánto dinero debe y a quién se lo debe, está en buena forma.
Lo ideal sería que también tuvieras un plan para pagar esa deuda, pero si todavía estás en la fase de recopilación de conocimientos al respecto, tengo un consejo para ti: aumenta tus ingresos. Vivir a base de fideos ramen es insostenible una vez que terminas la universidad, y no permitirte oportunidades de gasto discrecional eventualmente conducirá a la frustración y la miseria.
Si está tratando de matar al dragón de la deuda, considere realizar una actividad secundaria o algún trabajo independiente de fin de semana, o incluso pedir un aumento en su trabajo principal, si ha pasado un tiempo. Cualquier dinero nuevo que pueda traer a su hogar no estará destinado a facturas, por lo que podrá transferirlo a su deuda.
Finalmente, debes tener ahorros de emergencia
La opinión común y repetida es que un fondo de emergencia adecuado debería consistir en gastos de tres a seis meses. Este es un gran consejo, pero en un mundo donde el 63% de los estadounidenses no pueden cubrir una emergencia de $500 con sus ahorros, esto podría no ser posible o realista para muchas personas.
Saque dinero para ahorrar, pero sepa que cualquier cantidad de ahorro puede ayudarlo a salir de un apuro. Si todo lo que puedes ahorrar son $25 al mes, ese dinero seguirá creciendo en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, y la próxima vez que tengas que cubrir un gasto sorpresa, estará allí por tú.
Si cree que es malo con el dinero, tómese un momento para considerar la lista anterior; si lo describe, lo está haciendo mejor de lo que cree. Y si no es así, ahora tienes una breve lista de objetivos que te ayudarán a sentirte más seguro con tus finanzas.