El Seguro Social es una cantidad de dinero que reciben las personas retiradas de la vida laboral como compensación a los años trabajados. Esto es así porque mientras han estado en activo, han aportado parte de sus ganancias al programa para recibir este beneficio una vez jubilados. Por tanto, cabe pensar que estar fuera del mercado laboral es un requisito indispensable para recibir estos cheques por parte del Seguro Social.
Pues no es así. La Administración del Seguro Social (SSA) deja claro que una persona sí puede trabajar a la vez que recibe los beneficios de jubilación o sobrevivientes del Seguro Social. Es más, si lo hace, podría incluso recibir un mayor beneficio mensual.
¿Cómo puedes obtener más beneficios del Seguro Social si estás trabajando? Esto es porque la Administración del Seguro Social revisa cada año los registros de las personas beneficiarias que tienen salarios informados para el año anterior. De este modo, si el último año de ganancias de una persona es uno de los más altos, la SSA recalcula el beneficio y aplica cualquier aumento que le corresponda.
¿Puede afectar el trabajo a tus pagos del Seguro Social?
La respuesta es que sí. En este caso hay que tener en cuenta que aunque se pueda trabajar al mismo tiempo que se obtienen beneficios de jubilación o de sobreviviente del Seguro Social, existe un límite de cuánto puede ganar un beneficiario. Además, si tienes menos de la edad plena de jubilación, aunque ganes mas que el límite de ganancias anuales, la SSA podrá reducirte el dinero del Seguro Social.

Esta reducciones se contemplan de la siguiente manera:
- Personas que tienen menos de la edad plena de jubilación durante todo el año: En este caso verán reducido sus pagos de beneficios en $1 por cada $2 dólares que gane por encima del límite anual. En 2022, ese límite ha sido de $19,560, frente a los $21,240 para 2023.
- Personas que se encuentren en el año de cumplir la plena edad de jubilación: Este periodo verán reducido sus pagos de beneficios en $1 por cada $3 dólares que gane por encima del límite anual. Cabe señalar que en este caso, se contarán únicamente las ganancias hasta el mes anterior a la plena edad de jubilación, no las ganancias de todo el año. En 2022, ese límite ha sido de $51,960 dólares frente a los $56,520 dólares para 2023.
- Una vez cumplida la edad plena de jubilación: Llegado este momento, las ganancias de la personas no reducirán los beneficios independientemente de lo que gane. Además, la SSA calculará de nuevo el monto del beneficio para darle crédito por el tiempo en el que el benefactor vio reducida su prestación a causa de las ganancias en exceso.
No hay que olvidar que a pesar de los inconvenientes que puedan causar encontrarse en alguna de estas situaciones, la Administración del Seguro Social examina cada caso de manera individual. Por tanto, siempre hay una posibilidad de que se revise la cuantía de una prestación si la situación del benefactor cambia.