La Administración del Seguro Social (SSA) destina millones de dólares cada mes para pagar las pensiones de sus beneficiarios. Pero, ¿Quién esta en posición de solicitar este cheque? Este programa reserva sus recursos para trabajadores jubilados, personas con alguna discapacidad y dependientes un familiar que haya fallecido.
De este modo, cumple su cometido que es aportar unos ingresos dignos para que los beneficiarios puedan mantener su nivel de vida. Por una parte, los jubilados porque ya han finalizado su etapa laboral y de no existir esta pensión se quedaría sin ingresos. De otro, ayudan a estos sectores de la población que tiene más difícil el acceso al mercado laboral o directamente, no puede desarrollar ninguna actividad profesional.
Cabe recordar que el Seguro Social, es un programa del Gobierno federal de los Estados Unidos. Es decir, es la administración quien aprueba el presupuesto que cada año deben recibir los beneficiarios. Importante tener en cuenta que este año ha subido la cuantía de esta prestación gracias al Ajuste de Costo por Vida o COLA.
En cuanto a las fechas, son pagos mensuales establecidos con unos criterios determinados. Así pues, los jubilados obtienen el pago según su fecha de nacimiento. Los beneficiarios del SSI, por su parte, lo reciben el primer día de cada mes. Si el primer día cae en fin de semana o día festivo, la SSA adelanta el pago al último día hábil del mes anterior.
El Seguro Social paga un extra de 914 dólares a estos beneficiarios
Atendiendo a la organización de la Administración del Seguro Social (SSA), queda apenas una semana para que comience un nuevo ciclo. Concretamente, los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario serán los primeros que recibirán el cheque mensual correspondiente a mayo. La cuantía de este cheque depende de varios factores como por ejemplo, si una persona presenta su declaración de impuestos sola o junto a su pareja.
Conforme a este factor, la SSA paga una media de 914 dólares al mes a los contribuyentes que presentan su declaración de forma individual. Por su parte, los que declaran los impuestos de forma conjunta reciben 1.371 dólares. Cabe señalar, que hay un tercer cupo denominado personas esenciales. Estas son aquellas que viven con alguien dependiente. En este caso, reciben 458 dólares.
Calendario de pagos en mayo
Con el mes de abril dando sus últimos ‘coletazos’, ya son muchos los beneficiarios de alguna prestación del Seguro Social los que están pensando en el día de recibir el pago. El final de mes se nota, y por ello es necesario que todas las personas que esperan esta ayuda sepan el día exacto para poder organizar su economía familiar.
Como viene siendo habitual, los primeros en recibir el pago serán los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). La SSA tiene en su organigrama que estas personas cobren su prestación el primer día del mes que no sea ni festivo ni finde semana. Por tanto, para el próximo mes de mayo el día indicado es el lunes 1.
En cuanto al resto de beneficiarios, la Administración del Seguro Social distingue dos cupos. Por una parte, los que comenzaron a recibir esta prestación antes de mayo de 1997. Estos tendrán su dinero disponible el 3 de mayo, primer miércoles del mes.
Por otra parte, los que reciben su pensión en función del día de nacimiento. De este modo, el 10 de mayo la recibirán los nacidos entre el 1 y el 10. El 17 de mayo los nacidos entre el 11 y el 20. Finalmente, el 24 de mayo, los nacidos entre el 21 y el 31 del mes.