Todos los años, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anuncia cuál será el ajuste por costo de vida (COLA), el cual se aplica a los pagos mensuales con el fin de no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios. El aumento se da a los beneficios de los trabajadores jubilados y sobrevivientes; es decir, hijos, cónyuges, viudas, viudos o padres de algún pensionista fallecido.
Asimismo, el COLA también aplica para los beneficios por discapacidad, que incluyen el programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)
¿Cómo se calcula el COLA?
El ajuste por costo de vida no es un monto fijo. La SSA calcula el incremento necesario en función de los cambios del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W). Este cálculo abarca desde el tercer trimestre del año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso; es decir, julio, agosto y septiembre. La inflación de esos tres meses se suma y se promedia, luego se compara con el promedio del tercer trimestre del año anterior. La diferencia porcentual entre los dos es el monto del COLA.
Cabe mencionar que la diferencia entre el CPI-W del 2021 y 2022 fue del 8,7%, por lo que los pagos del Seguro Social aumentaron dicho porcentaje para este 2023. Dicho esto, conoce cuál será el incremento para 2024 y cuándo se sabrá el COLA 2024.
¿Cuándo se sabrá cuánto me corresponde en 2024?
La Administración del Seguro Social anunciará el COLA oficial para 2024 en el mes de octubre una vez que todos los datos del CPI-W estén disponibles y entrará en vigor en diciembre, aplicándose por primera vez en los pagos de enero del año entrante.
En cuanto a los montos, por el momento, solo se han hecho proyecciones. La más reciente, basada en el reporte del Índice de Precios al Consumidor de julio, indica que el COLA 2024 podría ser de un 3%.
Si tomamos en cuenta que el pago mensual promedio de los trabajadores jubilados es de $1,827, con el aumento podría llegar aproximadamente a $1,882. En tanto, el pago promedio de la SSI es de alrededor de $556, con un 3% más, el pago promedio sería de $572.