La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tiene millones de personas inscritas en sus programas, a quienes entregan mensualmente un cheque de pensión, ya sea por jubilación, discapacidad o sobreviviente, además de un seguro de salud.
Por ello, cuando una persona beneficiaria muere, la agencia debe ser notificada para cancelar sus beneficios y pagos, pues es encargada de los informes de defunción tanto de quienes forman parte del Seguro Social, como de Medicare.
¿Cómo debo informar del fallecimiento de un beneficiario del Seguro Social o Medicare?
De acuerdo con la SSA, debe notificarse al Seguro Social lo más pronto posible cuando una persona que está recibiendo beneficios muere.
En la mayoría de los casos, el director de la funeraria notificará al programa federal el fallecimiento de una persona, por lo que la recomendación es dar el número del Seguro Social a al director de la funeraria para que pueda reportar lo ocurrido.
Otra forma de notificar es comunicándose con su oficina local del Seguro Social. También puedes reportar la muerte a la SSA llamando al 1-800-772-1213 (presione 7 para español) o al 1-800-325-0778 (TTY, para personas con problemas auditivos).
¿Debo devolver el pago del cheque?
La SSA no puede pagar los beneficios correspondientes al mes en que murió un beneficiario. Esto quiere decir que, si la persona murió en agosto, el cheque recibido en septiembre, que corresponde al pago del mes de agosto, debe ser devuelto. En el caso de que se sigan enviando más pagos, también deben ser regresados a la SSA.
- El proceso de devolución se hace al Centro Financiero Regional (RFC), Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, utilizando la dirección que figura en el sobre del cheque. También puedes devolverlo en la oficina del Seguro Social. Esa oficina le dará un recibo por el cheque y lo devolverá al Departamento del Tesoro. Al devolverlo, deberá indicar los motivos.
- En tanto, si el pago fue realizado por depósito directo, el banco debe ser notificado lo antes posible. El banco debe devolver el pago correspondiente al mes en que falleció el beneficiario y los que se hayan recibido después.
¿A quién pasa el beneficio de la persona fallecida?
Cuando un beneficiario del Seguro Social fallece, la SSA entrega a los cónyuges e hijos sobrevivientes el beneficio por muerte de suma global, conocido también como Pago Global del Seguro Social por Fallecimiento, que es un pago único e $255.
Este pago es diferente a los beneficios de sobrevivientes, pues estos son pagos recurrentes dirigidos a los cónyuges, excónyuges, hijos y, en raras ocasiones, a los padres del trabajador asegurado fallecido. Si quieres saber más de estos, ingresa a la web de la Administración del Seguro Social.