Este mes de agosto, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) continúa con el pago a sus beneficiarios, que en su mayoría son trabajadores jubilados o personas con alguna discapacidad. Mes con mes, la SSA emite millones de pagos, pero ¿qué pasa estos tienen un retraso? ¿se puede presentar un reclamo o ya perdí el cheque? A continuación, te lo explicamos.
Cabe precisar que el exacto a recibir depende de la situación de cada persona, mientras que la fecha de pago va ligada al día de nacimiento de los beneficiarios. Es decir, los beneficiarios que nacieron entre el día 1 y el 10 reciben el cheque del Seguro el segundo miércoles del mes; mientras los que cumplen años entre el 11 y el 21, los obtienen el tercer miércoles; y los del 21 al 31, el último.
Los únicos que no siguen este cronograma de pagos son los que reciben beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), debido a que ellos obtienen el dinero el primer día de cada mes, indistintamente de la fecha de nacimiento. Asimismo, los trabajadores que solicitaron su jubilación antes de 1997 tampoco entran en el calendario, pues ellos reciben el tercer día de cada mes.
¿Qué hacer si no me ha llegado el pago del Seguro Social?
Los pagos del Seguro Social suelen ser puntuales, aunque los retrasos son válidos solo en ciertas ocasiones; no obstante, si recibes el cheque del Seguro Social en la fecha programada, de acuerdo con la recomendación de la SSA, debes comunicarte primero con el banco o institución financiera a la que pertenezcas.
- En caso de que el banco no haya recibido el dinero, entonces deberás comunicarte directamente a las oficinas del Seguro Social para reportar un pago faltante, atrasado o robado (si fuera el caso). Para ello, llama al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778).
- Una vez que se concrete el reporte, la SSA revisará el caso y si el pago es debido, lo reemplazará sin problema alguno.
¿Por qué se retrasan los pagos?
Tal como lo mencionamos líneas arriba los pagos del Seguro Social suelen ser puntuales, pero existen situaciones en las que se pueden llegar a retrasar. Uno de los más comunes: si apenas solicitaste los beneficios, es probable que exista una demora en la recepción del primer pago. También si cambiaste de dirección o actualizaste tu información bancaria.
En algunos casos, puede haber demoras en las mismas oficinas del SSA, principalmente por la escasez de personal o la llegada de algún día feriado (aunque en ese último caso, se adelanta la fecha de pago).