Llega mayo y con el nuevo mes, los beneficiarios del Seguro Social esperan el cheque de su pensión. Este pago mensual es una fuente de ingresos para una parte de la población que o bien está retirada ya de su etapa laboral, o no tiene acceso a un trabajo para poder obtener un salario con el que vivir.
Cabe recordar, que el Seguro Social es un programa del Gobierno federal de Estados Unidos que cuenta con unas partidas presupuestarias de millones de dólares al mes para cubrir las necesidades de varios sectores de la población. Los destinatarios van en función de las necesidades de cada sector de la población.
Según la Administración del Seguro Social (SSA), los destinatarios de estas prestaciones son fundamentalmente tres. En primer lugar, personas retiradas de su vida laboral, es decir, jubilados. Por otra parte, personas con algún tipo de discapacidad. Y por último, familiares dependientes de una persona que ha fallecido.
La cuantía de estas pensiones no son una cifra cerrada en general. La cantidad depende de las circunstancias de cada caso concreto en referencia a las premisas establecidas. Por ejemplo, en el caso de las personas jubiladas, no es lo mismo la persona que se retira con 62 años que quien lo hace llegado a los 70 años de edad.
Cuantía de los cheques mensuales del Seguro Social
Para conocer una aproximación de cuánto puede cobrar una persona de pensión, lo primero es clasificar este cheque según el motivo por el que se beneficia de él. En este sentido, podemos decir que la cantidad media de los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es de 600 dólares. En cuanto al beneficio máximo es de 914 dólares de forma individual y 1.371 para una pareja casada en la que ambos cónyuges son elegibles para el programa.
Para ver el cálculo aproximado de sus futuros beneficios de Seguro Social por jubilación, use su cuenta personal de “my Social Security”, aquí: https://t.co/6PjHKEscwC
— SeguroSocial (@SeguroSocial) April 25, 2023
Con respecto a los jubilados, este año la cantidad media de cada cheque ha subido un 8,7 por ciento gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA). Según la Administración del Seguro Social, la cuantía media se ha establecido en los 1.827 dólares este año. Por edades, para quienes se jubilan a los 62 años, el beneficio máximo es de 2.572 dólares. Y en el extremo contrario, es decir, los 70 años, la cantidad máxima es de 4.555 dólares al mes.
¿Cuándo recibirás tu cheque en mayo?
La fecha en que los beneficiarios reciben su cheque, también depende de varias premisas. La Administración del Seguro Social (SSA) tiene una forma de organización mediante la cual, tiene planificado todos los pagos en base a unos criterios previamente establecidos. Estos pueden ser el tipo de pensión, desde cuando la reciben e incluso la fecha de nacimiento.
En base a esto, tienen establecido que los beneficiarios de la SSI reciban la pensión el primer día de cada mes. Por lo tanto, hoy uno de mayo, recibirán su cheque. En cambio, aquellos pensionistas que empezaron a recibir los pagos del Seguro Social antes de mayo de 1997, lo recibirán el miércoles día 3.
El resto de los cheques del Seguro Social se envían según la fecha de cumpleaños de los beneficiarios. De hecho, el reparto queda establecido de la siguiente manera: Los nacidos entre el 1 y el 10, cobrarán el segundo miércoles del mes. Los nacidos entre el 11 y el 20, el tercer miércoles del mes. En cuanto a los nacidos entre el 21 y el 31, harán lo propio el cuarto miércoles del mes.