Este mes de junio que comienza mañana, los beneficiarios del SSI recibirán dos pagos. Pero, ¿Cuál es el motivo? La Administración del Seguro Social (SSA) es la encargada de distribuir los cheques cada mes. Sin embargo, no todos los beneficiarios del Seguro Social reciben el dinero el mismo día. Aunque pueda parecer algo confuso, esto responde simplemente a un modo de organización.
El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) distribuye ayudas cada mes a adultos y niños con alguna discapacidad o ceguera. Además, son personas cuyos ingresos son limitados. Por tanto, esta ayuda responde a una necesidad económica de este sector. También se concede el SSI a personas de 65 años o más sin incapacidades que cumplen con los requisitos financieros.
Por este motivo, según la SSA, el solicitante del SSI debe tener ingresos limitados y pocos recursos. Pero, ¿Dónde está el límite? En cuanto a los ingresos laborales, el salario por cuenta propia de forma individual debe ser de menos de 1.913 dólares al mes. Sin embargo, si se computa en pareja, este límite es de 2.827 dólares.
Los recursos también deben ser limitados. En este caso, nos referimos las cosas que el solicitante de la ayuda posee. En este sentido, para acceder al SSI un individuo no puede superar los 2.000 dólares. Del mismo modo, si computa en pareja, la cuantía no puede ser superior a los 3.000 dólares.
¿Cuándo se cobran los cheques del Seguro Social?
La administración del Seguro Social (SSA) es la responsable de emitir los cheques cada mes. Por ello, tiene establecido un calendario en el que diferencia los días que le toca a cada beneficiario cobrar. Es decir, no todos reciben el dinero el mismo día. ¿El motivo? Es simplemente de organización. No obstante, cada persona conoce su día de pago, por lo tanto, pueden gestionar perfectamente su economía familiar.
Ateniendo a esta planificación, los primeros en cobrar son los beneficiarios del SSI. Estos reciben su dinero el día 1 de cada mes. Tras ellos, las personas que reciben esta ayuda desde antes de 1997, cobran su pensión el día 3. Cabe señalar, que si en alguno de los casos anteriores el día establecido cae en fin de semana, el pago se realizará el último día laborable del mes.
En cuanto al resto de beneficiarios, estos perciben el pago en base a su día de nacimiento. Por tanto, los nacidos entre los días 1 y 10, reciben su cheque el segundo miércoles del mes. Los nacidos del 11 al 21, hacen lo propio el tercer miércoles del mes. Finalmente, los nacidos entre el 21 y el 31, tendrán su dinero el cuarto miércoles del mes.
Los beneficiarios del SSI cobrarán dos veces en junio
Este mes de junio, los beneficiarios del SSI recibirán dos pagos. No hablamos de paga doble. Se trata de una circunstancia relativamente habitual, por la que recibirán su mensualidad dos veces el mismo mes. En realidad, el motivo es puramente casual. Pues esta circunstancia se da en base a cómo cuadre el calendario.
Como ya hemos comentado, los beneficiarios del SSI tienen establecido su pago el día 1 de cada mes. Sin embargo, cuando un día de pago cae en fin de semana o festivo, la SSA tiene previsto que este se retrase al último día laborable. Por tanto, el último día laborable a un día 1, siempre va a recaer en un día del mes anterior.
Y así sucede en julio. El día 1 de julio cae en sábado, por tanto, el pago del SSI se adelanta al 30 de junio. De este modo, los beneficiarios de esta ayuda percibirán un primer pago mañana 1 de junio, perteneciente a este mes, y un segundo pago el 30 de junio. En esta ocasión, perteneciente ya al mes de julio.