Pasado ya el ecuador del mes de mayo, aún son muchos los beneficiarios del Seguro Social que no han recibido su cheque. Esto se debe al calendario organizativo que desde la administración está establecido para que el dinero llegue de forma escalonada en función de unos requisitos marcados con antelación.
Cabe recordar que los cheques del Seguro Social llegan a sus destinatarios cada mes y a pesar de ser para muchos casi su única fuente de ingresos, no todos lo reciben los primeros días. No obstante, esto siempre es así. Es decir, el calendario está establecido desde el mismo momento que solicitan esta pensión.
Esto significa, que aunque haya beneficiarios que lo reciban los últimos días del mes, no tiene por qué afectarles en la planificación de su economía familiar. Pues al ser siempre así, salvo en ocasiones extraordinarias, nunca van a pasar más de 30 días entre un pago y otro. Por tanto, solo es cuestión de organización.
Los beneficiarios del cheque mensual del Seguro Social son en su mayoría personas que están retiradas de su actividad laboral habitual. Es decir, jubilados. No obstante, también reciben este pago las personas que sufren algún tipo de discapacidad y los familiares dependientes de personas que han fallecido.
Los pagos mensuales del Seguro Social
El Seguro Social es un programa establecido por el Gobierno federal de Estados Unidos destinado a ayudar a aquellas personas que no pueden trabajar o ya se han retirado, y por tanto, no cuentan con los ingresos suficientes para vivir. Por este motivo, la administración destina cada mes una partida presupuestaria de millones de euros que llega a sus destinatarios en forma de cheque mensuales.
La cuantía de dicho pago depende de muchos factores. En primer lugar, del motivo por el que se recibe. No es la misma cantidad para la persona jubilada, que para una persona que tenga una determinada discapacidad. De hecho, incluso entre las personas jubiladas existen diferencias en base a premisas como la edad en la que se retiraron. No obstante, la cuantía media para los primeros es de 1.827 dólares al mes, y para los segundos, de 600 dólares.
¿Quiénes recibirán su cheque mañana?
Mañana miércoles 17 de mayor recibirán su cheque del Seguro Social aquellos beneficiarios cuya fecha de nacimiento esté entre los días 11 y 20. ¿Por qué? Porque la Administración del Seguro Social (SSA) tiene planificado los pagos en base a varias premisas. Estas van desde el tipo de pensión que recibe el destinatario, hasta su fecha de nacimiento.
De este modo, sabemos que por ejemplo, los únicos que reciben sus pagos el primer día de cada mes, son los beneficiarios de la SSI. Estos ya recibieron su cheque de mayo el pasado día 1. Por su parte, aquellos pensionistas que empezaron a recibir los pagos del Seguro Social antes de mayo de 1997, lo reciben el primer miércoles de cada mes. Por tanto, también lo han recibido.
Quitando estos dos pagos, el factor que determina el resto de pagos es el día de nacimiento del beneficiario. De este modo, los nacidos entre el 1 y el 10, cobran el segundo miércoles del mes. Los nacidos entre el 11 y el 20, el tercer miércoles del mes. En cuanto a los nacidos entre el 21 y el 31, harán lo propio el cuarto miércoles del mes.