Los trabajadores jubilados en Estados Unidos pueden acceder al pago correspondiente al Programa del Seguro Social. Los empleados pueden solicitar su pensión al reunir 40 créditos, o lo equivalente a haber trabajado alrededor de diez años.
De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) el beneficio a recibir dependerá del sueldo cotizado durante el tiempo que ha laborado, así como los años trabajados y la edad de la persona al momento de solicitar la gracia.
No obstante, existe un grupo de personas que puede reclamar los pagos mensuales del Seguro Social sin siquiera haber trabajado de manera formal en su vida; es decir, que el trabajador nunca cotizó para la SSA. Aquí te explicamos quiénes son y cómo funciona.
¿Quiénes son las personas que pueden recibir el Seguro Social sin trabajar?
Para recibir los cheques mensuales sin trabajar, es necesario que estés casado/a con alguien que sí haya cotizado para la SSA a lo largo de su vida laboral; esa persona debió haber pagado impuestos sobre la nómina del programa. Eso sí, deberás esperar a la edad plena de jubilación para reclamar los beneficios, que es a los 62 años.
En caso de que tu solicitud sea aprobada, podrías obtener, como máximo, el 32.5 % de los beneficios de tu cónyuge. Según indica la web oficial de la Administración:
“Incluso si nunca han trabajado con el Seguro Social, su cónyuge puede ser elegible para recibir beneficios si tiene al menos 62 años de edad y usted recibe beneficios por jubilación o discapacidad. Su cónyuge también puede calificar para Medicare a los 65 años”.
¿Cómo reclamar los pagos?
Sin consideras que eres elegible para reclamar los beneficios de tu pareja, puedes solicitar los pagos en alguna de las oficinas de la SSA o hacer el trámite en línea. Esto es lo que debes presentar:
- Fecha de nacimiento de tu cónyuge
- Número de Seguro Social de tu cónyuge
- Fecha de nacimiento y lugar de tu matrimonio
- Certificado de matrimonio