El Servicio Interno de Impuestos (IRS) o Servicio Interno de Rentas, es la instancia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias. Un organismo encargado de recepcionar, comprobar y notificar si hiciese falta, los formularios donde los estadounidenses declaran sus impuestos.
El plazo para que todos aquellos residentes en Estados Unidos pudieran llevar a cabo este trámite, ha estado abierto desde el pasado mes de enero, hasta el 18 de abril. Por tanto, el IRS ha dado por concluido la presentación de impuestos.
Esto significa, que las personas obligadas a ello, han debido presentar la declaración de impuestos acreditando los ingresos del pasado año. No obstante, en el mismo plazo, el IRS ofrecía la opción de pedir una prórroga que prolongaba el plazo para esta gestión hasta el 16 de octubre.
Debes saber, que el proceso en inmediato y por orden de llegada. Esto significa que el IRS va procesando declaraciones de impuestos y enviando reembolsos a medida que recibe los formularios. No obstante, es importante que conozcas el calendario establecido para ello.
Reembolso de impuestos
El proceso desde que se rellena el formulario hasta que reembolsan el dinero, es responsabilidad de todos los implicados. Por ello, el IRS recomienda una presentación precisa y sin errores. De este modo, devolverá el reembolso de impuestos lo antes posible. Un proceso que de detectarse errores, puede ralentizarse perjudicando al resto de contribuyentes.
Ocho de cada 10 contribuyentes obtienen sus reembolsos mediante depósito directo del #IRS. ¿Por qué? Porque es la forma más rápida de recibir un reembolso de impuestos federales del #IRS. https://t.co/ja2u0QGrrv pic.twitter.com/P1rsbgAxax
— IRS en Español (@IRSenEspanol) February 21, 2023
No obstante, una vez el contribuyente realiza su función rellenando y presentando la declaración, la Agencia Tributaria tiene que procesarla en un tiempo establecido. Concretamente, tiene hasta 21 días días para entregar el reembolso mediante depósito directo a quienes presentaron electrónicamente o entre 6 y 12 semanas si se presentó vía correo postal.
Avisar al IRS en caso de error
El IRS cuenta con dos herramientas para que el contribuyente vaya siguiendo el proceso. Más en concreto, para que pueda estar pendiente del reembolso. Una de ellas es a través de la web oficial del IRS del Gobierno de Estados Unidos. La otra fórmula, es mediante la app disponible para ello, que se llama IRS2Go.
No obstante, hay indicaciones a las que debes estar atento. Pues en caso de que «salte» alguna de estas alarmas, deberás ponerte en contacto con el IRS. Una de las primera cosas que debe ponerte en alerta es que hayan transcurrido 21 días o más desde que presentaste electrónicamente tu declaración. Del mismo modo, si han transcurrido más de seis semanas desde que enviaste por correo tu declaración en papel.
Estos son síntomas claros de que algo ha podido fallar y por tanto, deberás ponerte en contacto con la administración correspondiente y averiguar, qué ha pasado con tu reembolso. Finalmente, también debes contactar con el IRS si así te lo indica el organismo mediante un canal oficial. Este puede ser el portal electrónico o a través de correo postal.