El 1 de septiembre de 2023 marcará un antes y un después para los millones de personas que son parte del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés). Esto tiene que ver con que, a partir de esta fecha, entró en vigor los nuevos requisitos laborales que se están solicitando para permanecer en el programa más grande contra la pobreza extrema, a nivel federal.
El SNAP, anteriormente conocido como cupones de alimento, ayuda a las personas de escasos recursos a comprar alimentos nutritivos. Aunque es un programa federal, es administrado por agencias estatales por medio de oficinas locales.
Si lo que quieres es saber cuáles son los límites de ingresos para el programa, tienes que saber que estos se basan en el nivel federal de pobreza. El ingreso mensual bruto debe ser igual o inferior al 130% de la línea de pobreza. Algunos estados, como Alaska y Hawái, tienen límites máximos más altos.
Cabe mencionar que esto cambia cada año y para el siguiente periodo, que abarca desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, será una cantidad más elevada. Por ahora, para septiembre de este año ya se estableció el límite de ingreso mensual bruto para los hogares estadounidenses. Aquí te lo contamos.
¿Cuál es el nivel más alto de ingresos para recibir SNAP en septiembre?
- Para hogares de una persona, $1,473 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $1,841 dólares y para Hawái, $1,694 dólares.
- Para hogares de dos personas, $1,984 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $2,480 dólares y para Hawái, $2,282 dólares.
- Para hogares de tres personas, $2,495 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $3,119 dólares y para Hawái, $2,870 dólares.
- Para hogares de cuatro personas, $3,007 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $3,759 dólares y para Hawái, $3,458 dólares.
- Para hogares de cinco personas, $3,518 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $4,398 dólares y para Hawái, $4,047 dólares.
- Para hogares de seis personas, $4,029 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $4,398 dólares y para Hawái, $4,047 dólares.
- Para hogares de siete personas, $4,541 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $5,676 dólares y para Hawái, $5,223 dólares.
- Para hogares de ocho personas, $5,052 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $6,315 dólares y para Hawái, $5,811 dólares.
- Por cada miembro adicional, $512 dólares para 48 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Para Alaska, $640 dólares y para Hawái, $589 dólares.
Como se recuerda, el SNAP es parte integral del Departamento de Agricultura (USDA), pero los estados y los territorios individuales son quienes se encargan de administrar el programa; por lo que cada uno de ellos determinan sus reglas de elegibilidad.
¿Quiénes pueden solicitar los cupones?
En términos generales, las personas que cubran con los siguientes requisitos:
- Personas que trabajen por salarios bajos o a tiempo parcial
- Personas que estén desempleadas
- Personas que hayan recibido un pago de asistencia pública
- Personas mayores o discapacitadas y de bajos ingresos
- Personas sin hogar
¿Qué cantidades se les asignan a las personas?
La cantidad de beneficios que una persona y/o una familia puede obtener, se basa en un cálculo que se hace a través del Thrifty Food Plan del USDA, que es una estimación de cuánto cuesta comprar alimentos para preparar una comida nutritiva en casa a un precio bajo.