Dentro de los programas nutricionales que ofrece el gobierno federal de los Estados Unidos se encuentra el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), este, en coordinación con los gobiernos estatales, otorga ayuda económica a las familias de bajos recursos para la compra de ciertos alimentos.
Esta gracia se entrega en una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT, por sus siglas en inglés), que funciona como una tarjeta de débito para comprar comestibles en ciertos establecimientos aprobados; y para recibirlos deberás cumplir con ciertos requisitos, como el límite de ingresos brutos y netos, recursos, entre otros. Asimismo, pese a ser un programa federal, cada estado se encarga de administra el SNAP, por lo que los requerimientos son diferentes.
No obstante, el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) establece ciertos criterios generales; estos y los montos de los beneficios varían cada año y entran en vigencia cada mes de octubre.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para recibir el SNAP en 2024?
El límite de recursos para los hogares permanecerá sin cambios para los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, DC, Alaska, Guam, Hawái y las Islas Vírgenes en $2,750 dólares, a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre del 2024. Además, el límite de recursos para hogares con al menos una persona de 60 años o más, o discapacitada, también permanecerá sin cambios en $4,250 dólares.
En cuanto al límite de ingresos, este suele variar de un estado a otro debido al costo de vida es diferente. Por otro lado, la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023 impone nuevos requisitos laborales a los estadounidenses que quieren recibir los cupones de alimentos.
- Las nuevas reglas requieren que los adultos de hasta 49 años trabajen o participen en un programa de capacitación durante al menos 80 horas al mes; con algunas excepciones, que incluyen a embarazadas, personas con limitaciones mentales o físicas o personas que viven con niños.
- A partir del 1 de septiembre, los trabajadores sanos sin hijos que tengan 50 años también deberán cumplir con esos requisitos laborales para el SNAP; pero a partir del 1 de octubre, la edad se ampliará a 52 años. En octubre de 2024, el requisito de edad será de 54 años.
- Finalmente, en cuanto a los veteranos, las personas sin hogar y los adultos de 18 a 24 años, que anteriormente estaban en cuidado de crianza, según la ley, quedarán exentos del requisito de trabajo para poder reclamar los beneficios de SNAP.