Si bien son cada vez menos frecuentes los pagos, en algunos estados de Estados Unido los cheques de estímulo todavía tienen vigencia. Tal es el caso de Nuevo México. Desde inicios de año, su gobernadora aprobó un pago directo de hasta $1,000 dólares, a los que ciertos residentes pueden aspirar. ¿Cómo saber si te corresponde? ¿Cómo solicitarlo? Las respuestas a tus preguntas la conocerás aquí.
Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México y la legislatura estatal aprobaron reembolsos para los contribuyentes del estado, así como pagos de ayuda económica a los residentes que no están obligados a presentar impuestos.
¿De cuánto es el pago de los chueques de estímulo en Nuevo México?
Estos reembolsos aprobados son correspondientes al impuesto sobre la renta, donde las parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas, cabezas de familia y cónyuges sobrevivientes pueden recibir hasta $1,000 dólares. Mientras que los contribuyentes solteros y personas casadas que presentan declaraciones por separado recibirán $500 dólares.
¿A quiénes les corresponde?
Los cheques de estímulo se enviarán automáticamente a los residentes de Nuevo México que hayan presentado una declaración del Impuesto sobre la Renta Personal (PIT) de 2021 y no estén declarados como dependientes en la declaración de otro contribuyente.

Asimismo, las personas que ya presentaron su declaración no tienen que hacer nada para recibir su pago. Los primeros cheques ya se enviaron desde el inicio de año, mientras que los pagos directos se comenzaron a depositar en junio.
Cabe precisar que, quienes no han presentado su declaración de impuestos estatal del 2021, tienen hasta el 31 de mayo de 2024 para hacerlo.
Los reembolsos serán dados a cualquier residente que haya llenado su PIT del 2021, independientemente de si presenta con un número de ITIN o de Seguro Social. Y los contribuyentes declarados como dependientes en la declaración de otro contribuyente no son elegibles.
El gobierno de Nuevo México también enviará pagos de ayuda de $500 o $1,000 dólares para los nuevos mexicanos que no califican para los reembolsos anteriores. Se asignó un total de $15 millones de dólares para los pagos, que se distribuyeron según un proceso de solicitud con el Departamento de Servicios Humanos (HSD).
Por último, las personas discapacitadas o que no están obligadas a presentar una declaración de impuestos, tendrán que estar atentos a solicitar los pagos por medio del HSD, pues las solicitudes aún no están disponibles.