El Seguro Social es el programa federal más grande de los Estados Unidos. La gran mayoría de los ciudadanos mayores reciben beneficios del Seguro Social, que financian parcial o incluso totalmente sus ingresos durante la jubilación. Sin embargo, el programa enfrenta problemas de solvencia.
“Su salud general tiene implicaciones para prácticamente todos los estadounidenses”, dijo David Blanchett, jefe de investigación sobre jubilación en PGIM, la rama de gestión de activos de Prudential Financial. Con este contexto, te presentamos cuatro conclusiones que debe tomar en cuenta.
1. La Seguridad Social es la “red de seguridad de las pensiones de Estados Unidos”
Prácticamente, todos los jubilados reciben algún tipo de flujo de ingresos garantizado, y el Seguro Social es “con diferencia” la más importante de esas fuentes de ingresos, afirmó Blanchett.
Alrededor del 97% de los estadounidenses de 60 años o más reciben o cobrarán beneficios del Seguro Social, según datos de la Administración del Seguro Social. Entre los beneficiarios mayores del Seguro Social, el 37% de los hombres y el 42% de las mujeres obtienen al menos la mitad de sus ingresos del programa, según un informe de la SSA de 2021 que utiliza datos de 2015.
Alrededor de 67 millones de estadounidenses reciben un cheque del Seguro Social cada mes. La mayoría, pero no todos, son jubilados: los trabajadores discapacitados, los cónyuges supérstites y los dependientes se encuentran entre otros que pueden cobrar.
2. La demografía está ejerciendo presión sobre las finanzas del programa
Las finanzas de la Seguridad Social están bajo presión. Los beneficiarios viven más tiempo, lo que significa que el programa les paga durante un período de tiempo más largo. Y alrededor de 10.000 ‘baby boomers’ se jubilan cada día. La proporción de trabajadores que contribuyen al sistema ha ido cayendo en relación con el número de beneficiarios, creando un desequilibrio.
Como resultado, sin ninguna acción por parte de los legisladores, se estima que el fondo fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes que respalda los beneficios de la Seguridad Social para los jubilados se agotará en 2033.
3. La Seguridad Social no desaparecerá, pero puede haber recortes
Si el fondo fiduciario se agota, eso no significa que los beneficios desaparecerán. Los trabajadores seguirían pagando impuestos sobre la nómina del Seguro Social y los fondos recaudados seguirían siendo pagaderos a los jubilados. Sin embargo, habría recortes: alrededor del 77% de los beneficios prometidos se pagarían si se agota el fondo fiduciario, según la SSA.
4. Habrá ‘perdedores’
Es casi seguro que el Congreso modificará la Seguridad Social para solucionar el problema de solvencia. Las posibles soluciones podrían incluir reducir los beneficios, retrasar la «plena edad de jubilación», aumentar los impuestos sobre los beneficios, aumentar las sanciones financieras por reclamar el Seguro Social antes de la plena edad de jubilación o una combinación de estos y otros factores.
Sin embargo, es probable que el Congreso no haga cambios que afecten negativamente a los estadounidenses jubilados o próximos a hacerlo.