No es usual limpiar las cortinas regularmente, aunque debería serlo; principalmente, porque acumulan mucho polvo y, por lo tanto, ácaros; que pueden terminar afectando nuestra salud sin que nos demos cuenta. En esa línea, te explicamos en este artículo cómo hacerlo de la forma óptima posible, sin dañarlas ni arrugarlas.
Las cortinas son elementos casi imprescindibles en nuestros hogares; las usamos para protegernos y ocultarnos de la luz del día o para separar en dos una habitación. Lo cierto es que muchos desconocemos cómo mantenerlos en buen estado. Afortunadamente, existen algunos trucos que pueden ayudarnos en la tarea, y aquí te lo explicamos.
¿Cómo limpiar las cortinas sin quitarlas de la ventana?
- La forma más fácil de limpiarlas sin desengancharlas es simplemente aspirarlas. Aspira toda la longitud una vez por semana para eliminar cualquier rastro de polvo que pueda haberse alojado en los pliegues de la tela.
- Para una limpieza más profunda, también puedes optar por el vapor. El limpiador a vapor tiene el poder de desalojar el polvo, limpiar la tela, alisarla y revivir los colores que posiblemente hayan sido empañados por el sol.

¿Cómo limpiarlas en lavadora?
- Incluso si les quitas el polvo regularmente, llega un momento en que necesitarán pasar por la lavadora. Para ello, ten en cuenta que no todas las cortinas van a la lavadora. Dependerá del material en el que estén fabricadas para saber si resistirán más o menos bien un ciclo de lavado.
- Eso sí, si son demasiado frágiles será mejor llevarlas a la tintorería y si son de materiales plásticos, lavar con agua y jabón es suficiente. Generalmente, el algodón y el poliéster se pueden lavar a máquina sin ningún problema.
¿Cómo secar tus cortinas?
Es mejor evitar la secadora de gas para cortinas. Cuélgalas en algún lugar donde haya viento. Se secan mucho más fácilmente extendidas que dobladas por la mitad en un tendedero.