El cheque ayuda de 200 euros puesto en marcha por el Gobierno de España, es una ayuda para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Es un pago único, destinado a combatir los efectos que la inflación está teniendo en los precios. Unas consecuencias que se han traducido en el encarecimiento de productos básicos.
La comida, la luz, la gasolina… Son muchos los productos necesarios en nuestro día a día que llevan tiempo incrementando sus precios de forma notable. Con este panorama, si los sueldos no suben y la tasa de desempleo sigue siendo alta, son muchas las personas que se están enfrentando a una situación económica complicada.
Por ello, el Gobierno ha decidido volver a poner en marcha este cheque ayuda de 200 euros. A pesar de ser un dinero destinado a ayudar, debemos saber que todos aquellos beneficiarios cuyos ingresos superen ciertas cantidades, tendrán que cumplir como contribuyentes pagando una pequeña cantidad en la Declaración de la Renta.
Esto quiere decir, que hay que estar atentos para no encontrarnos un problema a futuro. Pues lo cierto es que algunas de las ayudas del Gobierno, tienen responsabilidades tributarias que el beneficiario debe cumplir. Así que atento, porque este hecho dependerá de la situación de cada persona concreta.
Cuándo incluir el cheque ayuda de 200 euros en la Declaración de la Renta
El cheque ayuda de 200 euros está dirigido a personas con rentas anuales de no más de 27.000 euros. En cuanto al patrimonio, la premisa es que el valor de este fuese inferior a 75.000 euros anuales a fecha 31 de diciembre de 2022. Cumpliendo estos requisitos, cualquier persona pudo solicitar esta ayuda hasta el pasado 31 de marzo.
Cabe señalar, que la cuantía de este cheque tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entonces, ¿En qué casos debe incluirse este ingreso en la Declaración de la renta? Deberá incluirlo siempre que el contribuyente supere en ingresos el umbral mínimo para hacerla. Es decir, 22.000 euros si es un solo pagador y 15.000 euros si hay dos o más pagadores.
La cuantía a pagar depende de los ingresos
La pregunta que se hacen la mayoría de los beneficiarios es ¿Cuánto habrá que pagar por recibir este cheque ayuda de 200 euros? La respuesta es que depende de los ingresos de la persona. Si los ingresos de una persona no superan los 22.000 euros, los 200 euros no deben incluirse en la Declaración de la Renta. Sin embargo, en el caso de una persona con una renta de unos 23.500 euros, la tributación sería de unos 30 euros.
Esto es porque esta ayuda no está sujeta a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por tanto, tiene consideración de ganancia patrimonial. Entonces, ¿Cuánto es lo máximo que se puede llegar a pagar? Teniendo en cuenta que para pedir la ayuda, una persona puede ingresar como máximo 27.000 euros, la tributación puede llegar a ser de hasta 60 euros.
Con todo esto, podemos deducir que para algunos beneficiarios del cheque de ayuda del Gobierno, la cuantía real de la que podrán hacer uso no es de 200 euros sino de 140 euros. Este matiz es importante a la hora de planificar la economía familiar y organizar los gastos a los que cada persona puede hacer frente.