A mediados de marzo, los reportes de usuarios rusos de Instagram se viralizaron en las demás redes sociales, debido a que ninguno que se encontraba dentro del territorio podía acceder a sus respectivas cuentas. ¿Qué es lo que pasó?
La respuesta corta sobre el veto el gobierno de Vladimir Putin ha impuesto a las plataformas sociales en su afán por controlar toda información que se viene difundiendo los últimos meses sobre la guerra de Ucrania.
¿Por qué está prohibido Instagram en Rusia?
Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Internet está plagado de información al respecto, pero, sobre todo, existe una gran cantidad de críticas hacia el presidente ruso. La difusión masiva de estos comentarios no ha sido censurada por compañías como Facebook, que alega que los usuarios ucranianos tienen derecho a expresar su ira sin restricciones.
Ante esto, el gobierno de Putin ha reaccionado vetando estas plataformas, principalmente para controlar el flujo fe información que circula en las redes sociales y mantener a su población al margen de lo que considera fake news de occidente.

Otras redes sociales vetadas
Instagram no es la primera red social vetada en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania. De acuerdo Roskomnadzor, el organismo federal ruso de supervisión de la comunicación, desde octubre de 2020 ha detectado 26 casos de discriminación de Facebook hacia medios de su país.
Y, ante las restricciones impuestas por Facebook sobre algunos de ellos, El Kremlim reaccionó bloqueando el acceso a dicha plataforma social. Un veto que ha extendido también a Twitter.
¿A quién afecta el veto a Instagram en Rusia?
Sin lugar a dudas a los 80 millones de rusos que formaban parte de Instagram. Es decir, casi un 60% de su población. De hecho, según informó Statista, Instagram es la tercera red social más usada en Rusia, después de VK (plataforma local) y YouTube.