¿Sabes cuáles son los mejores países para vivir luego de la jubilación? Son muchos los factores que pesan en un individuo para tomar la decisión de disfrutar su tiempo de retiro en un país extranjero. Ya sea por disfrutar de mejores condiciones de vida, comodidades, una mejora en el rendimiento de activos jubilatorios o simplemente el hecho de conocer nuevos lugares tras pasar décadas trabajando, muchos están optando por migrar para salir de lo rutinario.
Teniendo en cuenta que son más de 700 mil estadounidenses retirados que reciben sus pagos en otros países, la prestigiosa revista neoyorquina de turismo y tiempo, Travel + Leisure, ha presentado una lista con los mejores destinos para mudarse luego de la jubilación.
¿Cuáles son los 10 mejores países para jubilarse?
Antes de comenzar a enumerar estos países es importante obtener asesoramiento profesional antes de tomar la decisión mudarse tras el retiro. Travel + Leisure señala que es recomendable pasar al menos varios meses en un posible destino de jubilación antes de trasladar toda nuestra vida. Hay que tener claro cómo funciona la atención médica, cuáles son los requisitos de visa, cómo es la cultura local, los impuestos a pagar y el costo de vida. Teniendo claro estos puntos, iniciamos con la lista.
Estados Unidos:
La revista señala al estado de Florida como el destino indicado para las personas que desean vivir plácidamente su retiro en compañía de otros jubilados. Sus puntos a favor son: el clima cálido, kilómetros de costa y la falta de impuestos estatales sobre la renta del estado del sureste estadounidense. Además, también se destacan a las ciudades universitarias y pequeños pueblos como «opciones deseables» para las personas en retiro.
Colombia
Las playas, selvas tropicales y montañas convierten a este país en el destino indicado para las personas que buscan vivir a plenitud su espíritu aventurero luego del retiro. En cuanto al aspecto económico y la estadía, el costo de vida en la capital es aproximadamente un 72% más bajo que en Nueva York, mientras que el alquiler cuesta un 88% menos en promedio. Sobre el visado, existe una visa de pensionado que exige la acreditación de un ingreso mensual de tres salarios mínimos colombianos o 750 dólares. Esto se puede justificar a través de la Seguridad Social, ahorros, pensiones u otras fuentes de dinero estables. Luego de cinco años con este documento, se puede solicitar una visa de residente.
México
Es uno de los destinos preferidos por los jubilados estadounidenses debido a la cercanía con su país natal. Para vivir en este país se pide tener ingresos por 2100 dólares al mes en el caso de una residencia temporal y 2700 dólares para la residencia permanente. El cumplir con estos requerimientos ayudará a obtener el visado de cuatro años con posibilidad de renovación.
Ecuador
Otro destino para los jubilados que buscan contacto con la naturaleza. Su bajo costo de vida lo hace un lugar a tomar en cuenta, ya que es un 66% más económico en comparación con Nueva York. Además, los alquileres cuestan un 88% menos que en la ciudad más grande del mundo.
Malta
Esta pequeña isla destaca por sus bellas playas, ciudades, excelente clima y cultura vibrante en el medio del Mediterráneo. A diferencia de Latinoamérica, el costo de vida es un 4% más bajo que en Estados Unidos y el arrendar una vivienda cuesta en promedio un 30% menos. Para obtener la residencia permanente se requieren 60 mil dólares en activos, pruebas de seguro médico privado y pagar un impuesto anual del 15%.
Costa Rica
Para lograr la residencia en este maravilloso país de bellas playas y selvas frondosas, el Programa Pensionado exige ingresos de 1000 dólares mensuales.»El Programa Rentista, para quienes no tienen pensión mensual, requiere un mínimo de 60 mil dólares o ingresos mensuales de un poco más de 2 mil dólares durante al menos dos años», indica la revista.
España
Los jubilados que se decidan por este país europeo podrán encontrar desde pueblos con playa costeros hasta ciudades sofisticadas. El costo de vida varía a lo largo del país, pero se recomienda establecerse en las afueras de las grandes ciudades.
República Dominicana
Es uno de los países menos costosos para los jubilados. Su costo de vida es un 55% más bajo que en Nueva York y los alquileres son un 90% menos que en la ciudad estadounidense. Además, el país centroamericano se encuentra a tan solo dos horas en avión de Miami, así que la cercanía a Estados Unidos es otra de sus grandes ventajas.
Portugal
Uno de los destinos más populares para jubilarse en Europa. Su clima templado, hermosos paisajes y ciudadanos acogedores lo convierten en un destino perfecto. El costo general en ciudades como Lisboa u Oporto son 50% más bajos que en Nueva York.
Panamá
La cercanía entre el país centroamericano y Estados Unidos es una de sus principales ventajas. Además, cuenta con paisajes paradisíacos y su costo de mi vida más que accesible. La visa de pensionado exige al menos 1000 dólares mensuales como ingreso de pensión y ofrece a cambio descuentos en una variedad de servicios y una exención de impuestos sobre la importación de artículos para el hogar.