A partir de enero de 2023, y como resultado del nuevo ajuste por costo de vida, denominado COLA, los beneficiarios del Seguro Social recibirán un nuevo monto que se adapte al periodo de inflación que estamos viviendo. Dependiendo del grupo al que pertenezca, el beneficio COLA del Seguro Social será mayor o menor. La Administración del Seguro Social (SSA) se basa en varias categorías de beneficiarios al momento de emitir los pagos.
En el caso de los retirados que reciben los cheques por jubilación, por ejemplo, el incremento mensual promedio será de $146 dólares a partir de enero para la cifra anual promedio de $1,827.
Un trabajador con discapacidad, por otra parte, recibirá en promedio cada mes $119 más para una cantidad aproximada de $1,483 dólares, mientras que los beneficiarios que más dinero recibirán a partir de 2023 debido al COLA serán los viudos, viudas con niños. El monto estimado está estipulado en $282 para la cantidad de $3,520 anual.
Este será el aumento del beneficio del Seguro Social por el aumento del COLA
A continuación veremos un resumen del aumento del beneficio del Seguro Social debido al incremento del COLA en 2023 por el aumento de la inflación durante el año 2022, especialmente durante los últimos meses del año:
- Persona jubilada: Tendrá un aumento del beneficio del Seguro Social de $146 dólares en un salario de $1,827 dólares promedio
- Trabajador con discapacidad: Tendrá un aumento del beneficio del Seguro Social de $119 dólares en un salario de $1,483 dólares promedio
- Pareja que recibe los beneficios del Seguro Social: Tendrá un aumento conjunto del beneficio del Seguro Social de $238 dólares en un salario de $2,972 dólares promedio
- Viudo/a: Tendrá un aumento del beneficio del Seguro Social de $137 dólares en un salario de $1,704 dólares promedio
- Viudo/a con dos niños a su cargo: Tendrá un aumento del beneficio del Seguro Social de $282 dólares en un salario de $3,520 dólares promedio
Así, a partir de enero de 2023, millones de jubilados, tanto los que reciben el beneficio del Seguro Social como los que reciben el beneficio del programa SSI (Seguridad de Ingreso Suplementario), recibirán esos primeros cheques con el aumento estipulado.
El COLA se actualiza cada año para que todos los ciudadanos de Estados Unidos puedan luchar contra la inflación y el aumento del coste de los productos y servicios, como es el caso del 2022, donde hemos podido comprobar una gran subida.
La fórmula de COLA se basa en una evaluación de los niveles de inflación entre julio y agosto de este año contra el mismo periodo el año anterior. El nivel de aumento para el próximo año solo es equiparable a los números de principios de los 80, por lo que supone una subida muy grande, concretamente de, 8,7%.