El dinero en efectivo parece una forma de pago en peligro de extinción. A tenor del resurgir de otros métodos, muchas son las personas que afirman haber dejado de usarlo casi por completo. Y es que la comodidad de las tarjetas bancarias o las aplicaciones móviles como Bizum, han copado todo el sistema de compra venta.
La pandemia fue sin duda un punto de inflexión para esta evolución. Bien es cierto, que llevábamos años anteponiendo otros métodos de pago al dinero en efectivo. Sin embargo, aún eran muchos los comercios y servicios que no permitían estas formas alternativas de pago o exigían un gasto mínimo. Causas por las que no se daba el paso definitivo hacia el cambio.
Pero la pandemia, el consecuente miedo al contagio por contacto y la proliferación de las compras por internet, fueron el ‘golpe’ definitivo para que los métodos de pago alternativo al metálico fueran una opción primordial. El paso del tiempo, ha afianzado esta práctica y muchos son los que abogan por la desaparición del dinero en efectivo.
Sin embargo, esta opción no está aún tan clara. Una muestra de ello es que la Agencia Tributaria sigue persiguiendo y acotando este tipo de pagos con el fin de detectar los fraudes fiscales. Por otra parte, todavía son muchas las personas que prefieren controlar su economía familiar manejando sus gastos con esta forma de pago.
La Caixa propone mandarte el dinero en efectivo a casa
La entidad bancaria CaixaBank y Correos, han formalizado un acuerdo para facilitar la entrega de dinero en efectivo a domicilio. El objetivo, según fuentes oficiales, es «que los ciudadanos tengan acceso al dinero en efectivo con el menor desplazamiento posible». Este pacto está dentro de un convenio de colaboración que tiene entre sus fines el acceso al dinero de la población que reside en las zonas rurales.
¿En qué consiste el acuerdo? El acuerdo contempla dos funciones fundamentales. Por una parte, que los clientes de CaixaBank puedan solicitar el envío a domicilio de dinero en efectivo. La cantidad máxima podrá ser de 500 euros y los encargados de entregarlos serán los carteros rurales. De otra parte, incluye la posibilidad de ingresar y retirar efectivo en todos los puntos de atención de Correos.
Ampliar fronteras para llegar a todo el mundo
CaixaBank ha publicado una estimación que muestra que unas 900.000 personas residen hoy en día en alguna población sin oficinas ni cajeros de ninguna entidad bancaria. A este hecho, se suma la circunstancia de que sueles ser municipios con habitantes con una media de edad muy avanzada. Por tanto, este acuerdo alcanzado entre las dos entidades, permitirá facilitar el acceso al dinero en efectivo a un mayor número de personas.
Para lograrlo, Correos pone a disposición de CaixaBank su red de 2.389 oficinas y sus cerca de 6.000 carteros y carteras rurales. De este modo, tanto los clientes mayores, como con algún problema de movilidad o que residen en poblaciones pequeñas, podrán disponer de un servicio reforzado y un mejor acceso al dinero en efectivo.
La puesta en marcha del proyecto está pendiente de la creación de un protocolo específico, que adaptará los servicios ofrecidos por Correos a las características del modelo de servicio de CaixaBank para las áreas rurales. Por tanto, es cuestión de meses que este convenio se materialice y sea una realidad.