Si eres beneficiario de algún tipo de pensión contributiva o no contributiva, o quieres comenzar cualquier trámite relacionado con estas prestaciones, lo puedes hacer a través de las oficinas de la Seguridad Social. Actualmente, este organismo público dependiente del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, es uno de los que más ayuda a los ciudadanos a mejorar su economía si han sufrido cualquier tipo de situación que les impida realizar la actividad laboral. Además, este también se encarga de la pensión de viudedad o la ayuda no contributiva del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En cualquier caso, la Seguridad Social ha puesto en marcha varios mecanismos para que los beneficiarios de estas ayudas económicas puedan acceder al sistema de cita previa por internet. Y es que gracias al certificado digital podemos firmar documentos de forma online sin movernos de casa. Ahora bien, ¿qué ocurre si no cuentas con un certificado digital válido para realizar estos trámites?.
Desde OTIUM vamos a contarte cómo puedes pedir cita previa en la Seguridad Social sin necesidad de que cuentes con este documento digital en tu ordenador. Y es que existen varias formas de acceder a su calendario sin que tengas que usar esta herramienta online.
Cita previa con la Seguridad Social
Si estás buscando la forma de pedir cita previa con la Seguridad Social y no sabes cómo hacerlo sin el certificado electrónico, te gustará saber que puedes hacerlo de forma muy sencilla.
Sin duda lo más recomendable es optar por sus servicios digitales. Pero también podemos elegir pedir cita previa por teléfono o acudiendo de forma presencial a cualquiera de las oficinas que tiene repartidas en muchas ciudades de España.
Y es que sin duda muchas personas que cobran las pensiones que ofrece la Seguridad Social prefieren optar por otra vía que no sea internet. Para gestionar las solicitudes que necesitan y comunicarse con el organismo público.
Pedir cita previa por teléfono
Uno de los medios de comunicación que tenemos disponibles para obtener cita previa con la Seguridad Social es la vía telefónica. Si tienes cualquier duda o quieres gestionar tus trámites a través de una llamada telefónica, la entidad ofrece dos teléfonos: 91 541 25 30 y 901 10 65 70. Ambos números de teléfono están disponibles con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
Cita previa por internet
Otra forma de llevar a cabo los trámites que son competencia de la Seguridad Social o pedir cita previa en cualquier de sus oficinas, es usar sus servicios digitales. Y es que si no tienes certificado digital también es posible que consigas comunicarte con ellos a través de internet.
Para esto, necesitarás tres documentos que debes tener a mano para realizar correctamente la validación en tres pasos. Estos son:
- Correo electrónico: Te enviará un código de comprobación a tu cuenta de correo electrónico.
- DNI: A continuación, te pedirán que subas una foto de tu DNI a la plataforma para comprobar tu identidad.
- Foto del solicitante: Por último, es obligatorio que el solicitante suba un selfie portando el DNI para identificarse.
La Seguridad Social tiene disponible en la Sede Electrónica todos los servicios para que los ciudadanos que no puedan acudir a sus oficinas tengan la posibilidad de realizar los trámites. Para esto es necesario tener certificado electrónico o cuenta en el servicio Cl@ve. No obstante, también se pueden realizar a través del servicio ‘Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social’.