Tener un plan de jubilación es esencial en Estados Unidos. Millones de trabajadores americanos con residencia en Estados unidos tienen un plan 401(k). Sin embargo, al cambiar de trabajo o ser despedido del empleo actual, el trabajador debe saber qué pasa o qué hacer con ese plan de jubilación ya que no siempre se sabe cómo afectará el cambio de empleo o cómo notificarlo a la Administración de Seguro Social.
Pero según el IRS, si cambias de trabajo, ya sea por decisión propia o porque te han despedido, podrás dejar tu cuenta como está. No obstante, existen otras alternativas, como transferir el dinero del antiguo plan 401(k) al nuevo plan de la nueva empresa o a una cuenta individual de jubilación, denominada IRA.
Por otro lado, el trabajador también podrá retirar parte del dinero y dejar otra o bien retirar toda la totalidad del dinero del plan de jubilación.
Estas son todas las opciones del plan de jubilación 401(k) al cambiar de trabajo
Si quieres saber cuáles son todas las opciones que tienes a la hora de cambiar de trabajo con respecto a tu plan de jubilación 401(k), te las desarrollamos a continuación para que puedas escoger la que realmente es mejor para ti.
Deja tu plan de jubilación en tu anterior empleo
Si tienes más de 5.000 dólares invertidos en el plan de jubilación 401(k) en tu antiguo empleo, como trabajador puedes dejar el dinero donde está, aunque esta no es la opción más habitual que suelen escoger los trabajadores americanos.
La gran mayoría de trabajadores prefieren escoger otra de las opciones.
Transferir el plan de jubilación al nuevo empleo
A la hora de cambiar de trabajo, una opción será comprobar si la nueva empresa ofrece un plan 401(k). En caso de que lo ofrezca, también será necesario comprobar si se puede participar o si se permiten las transferencias.
Puedes escoger que el administrador del antiguo plan deposite el saldo de la cuenta directamente en el nuevo plan, y para ello tan solo es necesario cumplimentar algunos documentos para realizar una transferencia directa.
Cobrar el importe completo de tu plan 401(k)
Otra opción es escoger que te entreguen el saldo de tu antigua cuenta en forma de cheque o cobrar el importe completo del plan 401(k). Ahí podrás ingresar tú mismo los fondos en tu nuevo plan.
En estos casos, deberás ingresar los fondos en el nuevo plan 401(k) en un plazo de 60 días para evitar pagar el impuesto sobre la renta sobre el saldo total, además de la penalización adicional del 10% por retirada anticipada en caso de ser menor de 59 años.
La antigua empresa deberá retener el 20% de los fondos en concepto de impuestos federales.
Transferir los fondos a una cuenta IRA
En el caso de que tu nueva empresa no ofrezca un plan de jubilación 401(k), tendrás la posibilidad de transferir el plan a una cuenta IRA sin ningún tipo de inconveniente.