Una de las ayudas que la Seguridad Social tiene en marcha, es el subsidio para la infancia. Se trata de un cheque de 100 euros destinado a familias con hijos que están en riesgo de pobreza o en una situación de vulnerabilidad. Por ello, podrán solicitarlo todas aquellas familias que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o tengan ingresos bajos.
Caga vez son más los hogares españoles que sufren las consecuencias de esta mala situación económica a nivel mundial. La inflación, la crisis energética, la guerra de Ucrania y la consecuente subida de precios de productos básicos, está haciendo cada vez más insostenible mantener un nivel digno de vida.
Y no partíamos de la mejor situación. Pues España viene sufriendo una crisis estatal debido a problemas como el alto precio de la vivienda, la alta tasa de paro y la precariedad laboral. La suma de todo ello, ha llevado al Gobierno a implementar una serie de ayudas dirigidas especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Desde la Seguridad Social han explicado que este complemento mensual forma parte de las mejoras introducidas en la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para combatir la pobreza infantil. Más específicamente, se trata de una subvención del Estado destinada a cubrir las necesidades más básicas para criar a un hijo.
Requisito para acceder a esta ayuda de la Seguridad Social
Debido que es una ayuda para la infancia, el requisito principal es que el beneficiario tenga hijos a su cargo. Además, deberá tener aprobada la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IVM). No obstante, para recibir la cuantía máxima de la ayuda, el hijo debe tener entre 0 y 3 años. En cuanto al progenitor, también debe cumplir ciertos requisitos.
Los supuestos requeridos para recibir la cantidad máxima de la ayuda son: recibir una prestación, trabajar a tiempo parcial o completo, ser madre soltera, encontrarse criando solo a los hijos debido al encarcelamiento de uno de los progenitores o la obtención de la custodia, o ser padres del mismo sexo.
Además, la cuantía de la ayuda depende del número de hijos y la edad que estos tengan. En este sentido, para los menores de 3 años, están establecidos 115 euros. Entre 3 y 6 años, esta cantidad es de 80,50 euros. A partir de ahí y hasta la mayoría de edad, son 57,50 euros. Las cantidades son acumulables. Es decir, se percibe la suma según la cantidad de hijos y sus edades.
Cómo solicitar la ayuda
Esta ayuda para la infancia está pensada para cubrir los gastos básicos de la crianza y cuidado de los hijos. Por tanto, destinada a comprar productos de higiene, alimentación, ropa, libros escolares o medicinas. Uno de los rasgos a tener en cuenta, es que la Seguridad Social concede esta ayuda sin límite de tiempo. Es decir, la percibirán los beneficiarios mientras cumplan los requisitos.
Para todas aquellas personas que quieran solicitarla, existen dos fórmulas. En primer lugar, la vía telemática. Para ello, debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y completar el formulario 140. Si por el contrario prefieres hacerlo de manera presencial, debes completar una pre-solicitud que generará automáticamente un documento en formato PDF. Este luego hay que presentarlo en una Delegación del Gobierno o Administración de la Agencia Tributaria.
De cualquiera de las dos formas, es indispensable completar la solicitud rellenando cada apartado con los datos personales del solicitante y del hijo o hijos que tiene a su cargo. Entre los datos requeridos están el DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, residencia y muy importante, cuenta bancaria para que la Seguridad Social realice el ingreso.