Cada mes, la SSA (Administración del Seguro Social) entrega beneficios mensuales a más de 70 millones de personas, entre pagos de jubilación, de sobrevivientes y por discapacidad. Este programa tiene un amplio listado de beneficios, pero para acceder a ellos debes cumplir con algunos requisitos para calificar.
Hay miles de condiciones que califican para la discapacidad. La SSA ofrece recursos mensuales a cualquier persona necesitada que no pueda trabajar debido a su enfermedad. Dicho esto, algunas condiciones califican con más frecuencia que otras.
¿Cuáles son las condiciones principales que califican para la discapacidad?
ARTRITIS
La artritis y otras discapacidades musculoesqueléticas son las condiciones más comúnmente aprobadas para los beneficios por discapacidad en Estados Unidos. Si no puedes caminar debido a la inflamación de las articulaciones o no puede realizar movimientos hábiles como escribir a máquina o escribir, puedes calificar al Seguro Social.
ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
La enfermedad cardíaca es una de las condiciones más mortales en Estados Unidos. Hay muchos tipos de enfermedades cardíacas que pueden calificar al beneficio, como un defecto cardíaco congénito o insuficiencia cardíaca congestiva.
ENFERMEDAD DEGENERATIVA DEL DISCO
Según Disability Benefits Center, la persona que padece con este trastorno musculoesquelético también puede calificar. El DDD afecta a adultos mayores de 60 años, y puede ser tan incapacitante que es posible que no puedas caminar.
ENFERMEDAD RESPIRATORIA
Un número alto de personas con enfermedades respiratorias califican para la discapacidad del Seguro Social. Una de las condiciones más comunes es la EPOC, que puede poner en peligro la vida de una persona.
ENFERMEDADES MENTALES
Casi el 20% de las personas que reciben beneficios por discapacidad del Seguro Social tienen una enfermedad mental, como autismo, o un trastorno del estado de ánimo, como depresión o ansiedad. Una enfermedad mental no garantiza acceder a los beneficios, pero aún se encuentra entre las 10 condiciones principales que califican.
Cinco condiciones más que califican
CÁNCER
La mayoría de los cánceres calificarán en la etapa III o más allá, pero algunos tipos de cáncer particularmente agresivos, como el cáncer de hígado, calificarán con solo un diagnóstico.
ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Un derrame cerebral es otra enfermedad común, pero mortal. Algunas personas nunca se recuperan por completo, por lo que, si como consecuencia de esto, no puedes caminar sin ayuda o comunicarte verbal o no verbalmente, calificarás para los beneficios del Seguro Social por discapacidad.
TRASTORNOS DEL SISTEMA NERVIOSO
Estos incluyen condiciones como la epilepsia o la parálisis cerebral. Si tienes epilepsia, por ejemplo, puedes calificar; si tienes más de una convulsión tónico-clónica por mes, puedes calificar.
DIABETES
La diabetes por sí sola no es una condición incapacitante, puesto que se puede controlar. Sin embargo, cuando se convierte en una condición incapacitante es cuando las complicaciones se vuelven tan graves que afectan la vida diaria de la persona. Si eres demasiado obeso para caminar, calificarás. Si tiene glaucoma que te hace legalmente ciego, también.
TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Los trastornos del sistema inmunológico pueden incluir virus como el VIH o enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Dependiendo de tu capacidad para trabajar, también puedes ser elegible.