La Administración del Seguro Social (SSA) ofrece una serie de beneficios a las personas trabajadoras jubiladas, además de a las personas que reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y a los sobrevivientes, que están dirigidos, entre otros, a las viudas y los viudos de Estados Unidos. A través de estos pagos del Seguro Social, las personas que se han quedado sin su pareja por un fallecimiento tienen la posibilidad de obtener una paga más alta que les permita vivir el día a día, algo que se ha complicado bastante en los últimos meses debido a la inflación.
En el año 2022, los pagos promedios a las personas jubiladas fueron de $1,657 dólares al mes, pero en el año 2023 aumentarán gracias al ajuste por costo de vida (COLA). Los cheques del Seguro Social incrementarán en un 8,7% el próximo año, por lo que los jubilados verán un aumento de $144 dólares. Los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), verán un incremento de $73 dólares debido al COLA. Pero, ¿Cuánto recibirán las personas que estén viudos o viudas?
Según se explica en el portal de la SSA, el dinero que se recibe del Seguro Social siendo viuda o viudo se basa en los ingresos de la persona fallecida. Cuanto más pagó al Seguro Social en vida, mayor será el beneficio que se recibirá.
Distribución de los pagos del Seguro Social a los viudos y viudas
Los beneficios del Seguro Social de las personas que quedaron viudos o viudas por el fallecimiento del cónyuge quedan de la siguiente manera:
- Viudo o viuda con plena edad de jubilación o mayor: recibirá el 100% del beneficio del trabajador fallecido
- Viuda o viudo 60 años a plena edad de jubilación: del 71% al 99% de la base del trabajador fallecido
- Viudo o viuda con discapacidad de 50 a 59 años: recibirá un poco más del 71% de la base del trabajador que ha fallecido
- Viuda o viudo de cualquier edad a cargo de un hijo menor de 16 años: recibirá el 75% de la base del Seguro Social del trabajador fallecido
Los porcentajes para el cónyuge divorciado serán los mismos que para las personas que seguían unidas por el matrimonio. También tendrán derecho a recibir el pago del Seguro Social.
No obstante, estos beneficios pueden cambiar si la persona viuda se vuelve a casar y depende de la edad. En estos casos, los porcentajes cambiarán y, en algunos casos, no se realizarán pagos.
Fechas de pago para sobrevivientes del Seguro Social
Las fechas de pagos para los sobrevivientes dependerá de la fecha en la que comenzaron a reclamar los beneficios o de la fecha de nacimiento de la persona a la que pertenece el número del Seguro Social. Por ejemplo, el día 3 de cada mes se envía el pago para las personas que presentaron la reclamación antes del día 1 mayo de 1997.
El resto de pagos se envía mensualmente de la siguiente forma:
Día de nacimiento | Día de pago asignado |
---|---|
1° – 10° | Segundo miércoles del mes |
11 – 20 | Tercer miércoles del mes |
21 – 31 | Cuarto miércoles del mes |
Así que si estás en esta situación, el pago del Seguro Social se realizará de esta forma.