Cada mes, la SSA (Administración del Seguro Social) entrega beneficios mensuales a más de 70 millones de personas, entre pagos de jubilación, de sobrevivientes y por discapacidad. Debito a la cantidad de beneficiarios, es posible que haya algún error a la hora del depósito, aunque son inusuales. Por lo tanto, debes estar preparado por si pasa que el monto de tu beneficio no es el correcto.
Si te encuentras en esa pequeña minoría, avísale al Seguro Social lo más pronto posible. Si el error no se informa a tiempo, se pueden producir meses de pagos incorrectos y la eventual dificultad de solucionarlo. A continuación, te contamos qué es lo que debes hacer en caso de que el monto de tu beneficio presente algún tipo de error.
¿Por qué se producen estos errores?
Primero que todo, es importante que sepas los errores se producen por distintas razones. Por ejemplo: La SSA puede haber incurrido en un error de cálculo, o el hecho de no obtener o actuar en base a la información relevante para la elegibilidad o el monto del beneficio de un receptor.
También es posible que un beneficiario no haya notificado al Seguro Social sobre un acontecimiento de la vida que puede afectar las prestaciones, como un cambio de ingreso o por el fallecimiento de un integrante de la familia.
¿Qué debes hacer si el monto de tu beneficio no es el correcto?
SI TE PAGARON MÁS
Si el Seguro Social te pagó de más, generalmente tienes que devolver el dinero. Recibirás una notificación en la que se explica el error y se describen tus opciones y derechos. Por lo general, la SSA retiene parte o todo tu pago corregido hasta que la deuda se salde. Eso sí, si ya no recibes beneficios, la agencia solicita un reembolso en un solo pago.
Cabe mencionar que la Administración del Seguro Social tiene la autoridad para embargar los salarios o reembolsos de impuestos si no cumples. Pero también puede establecer un plan de pagos mensual de acuerdo a tus posibilidades.
Puedes presentar el formulario SSA-632 para solicitar una renuncia total de la deuda. Para ello, tendrás que demostrar que el sobrepago no fue culpa tuya y que el reembolso te causaría dificultades económicas.
Asimismo, si no crees que se te pagó de más, puedes apelar con el formulario SSA-561-U2 (en inglés), en un plazo de 60 días a partir de la fecha en la que recibiste la notificación para presentar la apelación.
SI TE PAGAN MENOS
Si recibes un pago que crees que fue muy bajo, llama a la SSA, al 800-772-1213, o visita una oficina del Seguro Social. Se investigará el asunto y se te compensará por cualquier pago insuficiente en un monto único o mediante un aumento de tus pagos mensuales.