El Ingreso Mínimo Vital (IMV), gestionada también por la Seguridad Social, fue una medida del Gobierno de España durante la anterior legislatura que inició en el año 2020, con el objetivo de brindar protección a las personas más vulnerables y garantizar que no se quedaran sin recibir ningún tipo de ingreso. Las pagas extra es derecho de todo pensionista y trabajador establecido por la ley, y por ese motivo miles de beneficiarios del IMV quieren saber si cuentan con el derecho del pago extra de Navidad.
En España la paga extraordinaria se destina en verano y Navidad, siendo estas las épocas del año donde más gastos se realizan. El pago extra de Navidad se efectúa en noviembre y al quedar pocos días para recibir ese beneficio, muchos vienen consulta si los beneficiarios del IMV lo recibirá. Para tener más claro el panorama, te informaremos lo que indica la ley.

Esto dice la Seguridad Social sobre el pago extra de Navidad
La Administración Pública recordó la ley 19/2021, con fecha del 20 de diciembre, en la que indica lo siguiente en el artículo 13: «En el caso de una persona beneficiaria individual, la cuantía mensual de renta garantizada ascenderá al 100 por ciento del importe anual de las pensiones no contributivas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dividido por doce”.
Por lo que desde la Seguridad Social explican que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no disponen de pagas extraordinarias, por lo que reciben su cuantía repartida en 12 pagas ordinarias. Caso distinto a los pensionistas, que cobran en catorce pagas, incluyendo la de verano y Navidad. Pero existe una excepción, y es para los que cobran una pensión por incapacidad permanente derivada de un accidente o enfermedad laboral. Ello también cobran las pagas extra.
Para este 2023, la fecha prevista para recibir la pensión extra de Navidad es del 27 de noviembre pero puede variar según la entidad bancaria. Te recomendamos revisar la siguiente nota para saber con exactitud cuándo recibirás este beneficio: «Estos serán los únicos pensionistas que no sufrirán cambios en el pago extra de Navidad 2023».