Los beneficiarios del Seguro Social recibirán un ajuste anual por costo de vida del 3,2% para 2024, un aumento mucho menor que los aumentos impulsados por la inflación de los últimos dos años, anunció el jueves la Administración del Seguro Social. Los pagos mensuales de los jubilados aumentarán en $59 a un promedio estimado de $1,907, a partir de enero.
El menor ajuste refleja que la inflación se ha moderado este año. Los beneficiarios habían recibido aumentos del 8,7% para 2023 y del 5,9% para el año pasado, los mayores desde principios de los años 1980.
«Es una cantidad pequeña, pero proporciona cierta protección», dijo Mary Johnson, analista de políticas de Seguridad Social en The Senior Citizens League, un grupo de defensa. «Tenemos la esperanza de que las cosas sean más asequibles».
El aumento sigue muy por encima del promedio de las últimas dos décadas, que es del 2,6%, dijo. El ajuste anual se basa en una métrica de inflación de agosto a octubre, que se ha enfriado después de rondar los máximos de cuatro décadas hace un año.
Una métrica relacionada, el Índice de Precios al Consumidor, aumentó un 3,7% en septiembre, en comparación con el año anterior, anunció el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales. Poco más de dos tercios de los participantes dicen que los gastos de su hogar siguen siendo al menos un 10% más altos que hace un año, según la encuesta. Y la preocupación de que los ingresos de jubilación no cubran el costo de lo esencial es una de las principales preocupaciones del 56% de los encuestados.

Pagos del Seguro Social perderán el 36% de su poder adquisitivo
Aunque el ajuste anual tiene como objetivo ayudar a los más de 71 millones de beneficiarios que reciben beneficios del Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario a enfrentar el aumento de los precios, los beneficios en realidad no han seguido el ritmo durante años. Muchos estadounidenses mayores dependen en gran medida de sus pagos mensuales para cubrir sus gastos de subsistencia.
La inflación ha provocado que los pagos de la Seguridad Social pierdan el 36% de su poder adquisitivo desde 2000, según un estudio publicado a principios de este año por The Senior Citizens League. Los beneficios mensuales tendrían que aumentar en 517 dólares para mantener el mismo nivel de poder adquisitivo que en 2000.
Desventaja en los grandes aumentos
Los fuertes aumentos anuales de beneficios podrían terminar perjudicando a algunas personas mayores porque podrían empujarlos por encima de los umbrales de ciertos programas de asistencia gubernamental, como cupones de alimentos, Medicaid y asistencia para el alquiler, o exigirles que paguen impuestos sobre una parte de sus beneficios por primera vez.
Según encuestas realizadas por The Senior Citizens League, “un número significativo” de estadounidenses mayores de bajos ingresos han perdido el acceso a algunos de estos programas de red de seguridad durante el último año.