La gestión de las citas previa es sin duda uno de los grandes problemas de la Seguridad Social. La imposibilidad para muchos usuarios de poder contactar y concretar una cita con el organismo, es un problema que se ha hecho patente en los últimos meses. Por este motivo, el Gobierno ha decidido tomar medidas.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, ha anunciado cambios en este organismo con el fin de agilizar estos trámites. Un problema que reconoce han tardado en solucionar, pero que ya está en marcha. Por tanto, si hacemos caso a las indicaciones, mayo será el mes en que veremos los resultados.
Todo surgió a raíz de una pregunta formulada por la senadora del PNV, Nerea Ahedo. En ella, ponía sobre la mesa los problemas que la obligatoriedad de pedir cita previa a raíz de la pandemia, se venían acarreando. Un cambio, este que se dio en la pandemia, que sin embargo el ministro Escrivá sigue defendiendo.
Sin embargo, Escrivá ha reconocido tres fallos en la Seguridad Social a los que se está poniendo solución. En primer lugar, «la insuficiencia de personal en el centro de atención telefónica«, para lo cual, se está intentando multiplicar por dos el personal. En segundo lugar, existía una parrilla de tan solo 7 días para la cita previa y ahora se ha ampliado a los 28 días.
El gran cambio de la Seguridad Social para mayo
El tercer fallo al que hacía alusión el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, radica en el sistema de la Seguridad Social implementado hasta ahora para la gestión de las citas. «Teníamos teléfonos provinciales, con lo cual no hacíamos una gestión integral», ha explicado Escrivá.
La solución a este problema se ha puesto en marcha este mes de mayo. Y es que desde ya, queda activo un único teléfono nacional que va a permitir distribuir las citas por toda España. Eso quiere decir, que si necesitas pedir cita previa con algún servicio de este organismo, la agilidad del trámite debe ser ya visible para el usuario.
Ya solo queda que se cumpla el anunció que igualmente hizo el ministro Escrivá el pasado mes de marzo, y se incorporen los 2.000 funcionarios extras necesarios para gestionar los servicios de atención al ciudadano.
Cómo solicitar cita previa
Pedir cita previa se ha convertido en el trámite indispensable para todas aquellas personas que necesitan acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para cualquier trámite. Es decir, es indispensable si quieres ser atendido, ya que de otra forma, es imposible.
La mayor parte de las personas que acuden a este organismo lo hacen para tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del sistema. Estas pueden ser la jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital o nacimiento y cuidado del menor, entre otras. Pero, ¿Cómo puedo conseguir una cita previa?
La Seguridad Social poner a disposición del usuario dos vías para poder conseguir una cita. En primer lugar, puedes hacerlo a través de internet desde el portal ‘Tu Seguridad Social’ o a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica. La segunda opción, es hacerlo por teléfono a través de los siguientes números: 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70. Estos teléfono están disponible de forma ininterrumpida de lunes a domingo las 24 horas del día.